jueves, 13 de julio de 2017

De cerca: Janis Ikaunieks.



- De Letonia salió este prometedor mediocampista que pese a su juventud ya ha jugado en las ligas de Grecia y Francia, además de la letona. Janis Ikaunieks nació en la ciudad letona de Kuldīga el 16 de febrero de 1995.
Su trabajo internacional viene desde que Janis era muy joven, jugando con las secciones menores de la selección letona hasta llegar al equipo absoluto, con el que se estrenó hace ya tres años. Este muchacho es uno de los talentos más mimados del país báltico y una esperanza de futuro que ya posee mucha experiencia profesional.

Su historia comienza en el Liepājas Metalurgs, equipo al que llega en 2005 para jugar en sus filas inferiores. Con el equipo juvenil hizo un excelente trabajo, ya que el Metalutgs ganó en campeonato nacional mientras que el jugador fue de lo más destacado, que acabó anotando once goles en veinte partidos.

Ikaunieks es zurdo pero le da muy bien con la derecha. Gracias a su habilidad como ambidextro ha podido jugar por las dos bandas como extremo. En esta posición destaca por ser un auténtico puntal que genera peligro hasta con la mirada.
Pero su posición favorita es la de volante. Janis es de esos futbolistas a los que les gusta imaginar y desarrollar juego. Para ello no le falta la visión de juego, pase, disparo y otras virtudes que le convierten en uno de los mejores mediapuntas de su país.

Después de sobresalir en el equipo filial del Liepājas Metalurgs, Iakaunieks llegó al primer equipo en 2013 para jugar sus primeros partidos en la Virslīga. En aquel curso sumó tres goles en sus diecinueve apariciones, pero tuvo que abandonar la entidad debido a que los problemas económicos causaron la desaparición del conjunto de Liepaja.

Entonces nació el sucesor, el F.K. Liepāja. A esta nueva entidad se trasladaron todos los jugadores del Metalurgs, y la joven promesa estaba entre ellos. Janis haría una temporada de ensueño liderando el ataque del equipo, llegando a marcar 23 tantos en 32 partidos de la Virslīga.
Enseguida llovieron las ofertas por el jugador, que además empezaría a asistir a sus primeros compromisos internacionales con la selección de Letonia. Muchos clubes europeos pujaron por él, aunque fue el Metz el que se llevaría al joven letón, que ingresaría en las filas de este club francés en el mercado de invierno del curso 2014\15.

El jugador debutaría en la Ligue 1, pero también tendría que participar en categorías más modestas con el equipo filial del Metz. Durante dos temporadas consiguió jugar doce partidos en la máxima división gala.

La directiva decidió darle mayor experiencia en otros clubes, razón por la que saldría cedido a otros clubes. Primero debutaría en la liga helena jugando para el AE Larisa, con el que tuvo diez participaciones ligueras e hizo un gol.
Ikaunieks regresó a la entidad de Lorena una vez acabado el curso 2016\17. Sin embargo, el jugador retornaría a su país para jugar cedido en el Liepāja, con el que se espera que recupere ese nivel dominador que antaño lució en la Virslīga.

En el mes de octubre de 2014, Janis Ikaunieks dio el salto al primer equipo de la selección letona. 

- Con la selección de Letonia ya posee un buen historial. Con los equipos menores ha llegado a jugar para las secciones Sub-18, Sub-19 y Sub-21, antes de tener la oportunidad de estrenarse con el equipo de mayores en 2014.

Ocurrió el 13 de octubre, en un partido oficial y valedero para la clasifición de la Euro 2016 en el que Letonia tendría que medirse con Turquía. Ikaunieks jugó los noventa minutos de aquel partido que finalizó con empate a uno. Desde entonces ya casi ha jugado veinte partidos y ha marcado sus dos primeros goles con el equipo absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...