miércoles, 19 de julio de 2017

De cerca: Ilija Antonov.



- Hay jugadores que desde bien jóvenes cumplen con los requisitos esenciales para convertirse en profesionales. Este es el caso de Ilija Antonov, un talentoso centrocampista que desde niño tenía algo especial, aquello que le llevaría a ser internacional por Estonia a los veinte años.
Y no ocurrió antes porque el jugador se estuvo puliendo en las secciones menores del combinado estonio, a la par que iba dando sus primeros pasos competitivos en la Meistriliiga. En la máxima competición obtuvo la necesaria experiencia para salir al extranjero y así jugar en países como Austria o Eslovenia.

El 5 de diciembre de 1992 nació en la capital de Estonia, en Tallin. Allí dio sus primeras patadas al balón mientras estudiaba, como cualquier otro niño de la gélida nación norteña. Estuvo en equipos de barrio hasta que consiguió entrar en la disciplina de Merkuur Juunior, donde permaneció hasta 2005 cumpliendo con su etapa alevín.

Sus mayores cualidades son la visión de juego, la rapidez con que se mueve y sus medidas asistencias. Sobre todo es un centrocampista al uso, donde sabe cumplir con las funciones que le ordena el entrenador. También puede jugar en banda como interior, e incluso fue usado como exterior, siempre por banda derecha.
Puede llamar la atención su manera de moverse por el estadio y esa fuerza con la que se emplea pese a ser un chico de corta estatura. Durante sus inicios hizo gala de un gran toque de balón, ese mismo que todavía luce como profesional.

Y es que a Antonov no le costaría alcanzar la profesionalidad. Después de jugar para el Merkuur ingresó en la academia del Puuma, donde estuvo cuatro años para concluir su carrera juvenil en 2010. A partir de entonces saldrían equipos interesados por hacerse con la joven estrella estoniana.

Llegó al Ararat para transformarse en profesional y así debutar en la Esiliiga (segunda división) con el Tamme Auto de Kiviõli en 2009. Durante ese curso participaría en cinco partidos de Liga y anotaría sus dos primeros goles.
Retornó al Puuma al año siguiente, esta vez para jugar en el primer equipo. La temporada 2010\11 fue mágica para el joven Ilija, que a lo largo del año convertiría 24 tantos en 57 partidos. Aquellos números impresionaron a la directiva del Levadia, su siguiente club.

En la escuadra de Kadriorg estaría cinco temporadas y debutaría en la Meistriliiga en 2012. Consiguió establecerse en la titularidad y sumó un gran número de partidos hasta abandonar la entidad en 2017. Antonov participó en 140 partidos de la primera división estoniana, además de hacer diez goles que le consagrarían como uno de los mejores centrocampistas del momento.

Como es obvio, a Ilija le había llegado la oportunidad de jugar con el equipo nacional de Estonia, y entre sus números internacionales y su papel con el Levadia, no tardarían en salir "novias" que tentasen al jugador con muy buenas ofertas.
En enero de 2017 fichó por el S.V. Horn, equipo con el que conocería la Bundesliga austriaca. Tuvo catorce apariciones, pero finalmente se desvincularía del club azulón para marcharse a Eslovenia, donde se prepara para jugar en la Prva SNL a partir del curso 2017\18.

Pese al cambio de seleccionador, Ilija Antonov siguió figurando como internacional con Estonia.

- Primero destacó con la selección Sub-21 en la temproada 2012\13, con la que participaría en dieciséis partidos para marcar dos goles. Su enorme rendimiento con el Levadia le ofrecería la posibilidad de subir al equipo de mayores, algo que sucedería en 2012 tras la llamada del seleccionador Tarmo Rüütli.

Antonov hizo su debut internacional para Estonia el 8 de noviembre de 2012, en un partido amistoso contra Omán. Pese al cambio de entrenador, con el sueco Magnus Pehrsson al mando, Ilija seguiría jugando partidos internacionales. Es por ello que ya ha superado la treintena de internacionalidades, en las que ya marcó su primer gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...