domingo, 16 de julio de 2017

De cerca: Igor Bugaiov.



- Tal vez aún le dé tiempo a alcanzar a Serghei Cleşcenco, hombre que figura como máximo realizador en la historia de la selección moldava. Solo dos goles le separan de igualar un registro que tampoco es gran cosa, puesto que once son los goles de Serguei, mientras que nuestro protagonista ya ha marcado nueve.
Ya en edad veterana, Igor Bugaiov (Bugaev en Rusia y Игорь Витальевич Бугаёв en cirílico) ha sumado un buen número de internacionalidades con Moldavia tras haber jugado para las secciones inferiores.

Este atacante ha jugado en varios clubes de naciones diferentes: Rumanía, Rusia, Ucrania y Kazajistán, además de en su país, claro. Igor nació en Bender (Moldavia), el 26 de junio de 1984, cuando aún existía la URSS.

Se trata de un delantero que bien puede jugar en punta o por ambas bandas. Es diestro pero arma buenos disparos con las dos piernas. A este talento moldavo le gusta jugar cuanto más adelantado mejor, ya que dentro del área hace lo que más le gusta a cualquier "killer"... marcar goles.
Por banda es de los que saben manejar el esférico haciendo regates sencillos y eficaces. Pese a ser relativamente alto (1´85 cm) Bugaiov rinde muy bien como extremo, pues tiene destreza para irse de cualquier rival. Eso sí, como ya he aclarado, su posición favorita es la de delantero, donde exhibe sus remates de cabeza y sus definiciones con los pies.

Comenzó a jugar en su ciudad natal como miembro del Dinamo de Bender. En 2002 ascendió al primer equipo para jugar en la máxima categoría de Moldavia. En sus dos temporadas jugando para el Dinamo, Bugaiov hizo siete tantos en diecinueve partidos.

En 2004 fichó por el Tiligul Tiraspol, donde solo estuvo una temporada rindiendo a un nivel muy discreto. Pese a ello, el jugador recibió ofertas de varios clubes de países vecinos, una de ellas era del Chornomorets, su siguiente destino.
Debutó en la liga ucraniana, y sumó sus primeros goles, algo que le llevaría a jugar con el equipo nacional de Moldavia en 2007. El delantero de Bender se desvincularía del conjunto ucraniano ese mismo año para coger mayor ritmo en Rumanía.

Poco tiempo estaría jugando para el Ceahlăul Piatra Neamţ, club ce la segunda división rumana. Después se trasladaría a Rusia para incorporarse al Ural, con el que tampoco tendría mucho éxito. Su estrepitoso fracaso en el fútbol extranjero le conduciría nuevamente a su tierra natal, y una vez allí ficharía por el Academia Chişinău.

Otra vez en Ucrania, Bugaiov se comprometió con el Metalurh de Zaporizhya. Disputó cuatro partidos sin poder anotar ni un solo gol, y en el mismo curso lo intentaría en la Kazakh League jugando para el Lokomotiv de Astana.
En Kazajistán recuperaría su mejor versión. También jugaría en otro equipo del país, el Tobol, para posteriormente volver a Moldavia, donde formaría parte del Dacia Chişinău, que directamente lo cedió al Zaria Bălţi. En 2017 regresó a Kazajistán para comprometerse con el Irtysh, donde permanece actualmente.

Ya en su etapa veterana, Igor Bugaiov acaricia el récord de máximo goleador de la historia del equipo moldavo.

 - Mucho ha tenido que viajar Igor Bugaiov para buscarse la vida en esto del fútbol. Pero donde mayor fama ha adquirido es como miembro del equipo nacional de Moldavia, con el que ya suma nueve tantos en sus 51 apariciones.

Después de jugar en las categorías inferiores de la selección moldava pasó a debutar con el equipo de mayores en 2006. El 26 de febrero marcaría su primer tanto frente al combinado de Malta, partido que finalizó con 2-0 para los moldavos. La intención de Bugaiov es superar a Cleşcenco, quien aún posee el récord como máximo goleador de Moldavia con once tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...