martes, 4 de julio de 2017

De cerca: Henrik Ojamaa.



- Toca tratar la historia deportiva sobre otro de los talentos más destacados de Estonia. Juega principalmente como extremo derecho y se llama Henrik Ojamaa. Nació en la capital estoniana de Tallin el 20 de mayo de 1991 y ya ha jugado en bastantes clubes para la edad que tiene.
Tampoco anda corto de su repertorio internacional, pues Henrik ha participado en diversos encuentros internacionales con las secciones menores de Estonia hasta llegar al equipo absoluto en 2012. Desde entonces le hemos visto desplegar todo su potencial en los compromisos a los que ha acudido, demostrando una madurez asombrosa.

Ha jugado en muchísimos países a lo largo de su carrera: Estonia, Inglaterra, Finlandia, Alemania, Holanda, Polonia, Escocia... Ojamaa no se cansó de viajar desde que se hizo jugador profesional, siempre con la maleta dispuesta para tratar de llegar lejos en un deporte tan complicado y bello como es el fútbol.

Normalmente juega como extremo, casi siempre como derecho, ya que es su pierna buena. Pero a Henrik no se le caen los anillos por cambiar de banda, puesto que se adapta fácilmente a cualquier posición y tiene un buen manejo del balón.
Incluso puede desempeñarse como volante ofensivo, demarcación en la que explota muchas de sus cualidades: técnica, disparo, regate, visión de juego... Ojamaa es uno de los futbolistas actuales más completos de su país, un gran valor.

Su carrera comienza en las filas inferiores del prestigioso Flora. En 2007 debutaría con el equipo filial e incluso llegaría a entrenar con el primer equipo, pero el punta nunca llegaría a estrenarse en competición oficial.

Y es que sus evoluciones las siguió de cerca el Derby County inglés, que se hizo con los servicios del estonio en 2009. Sin llegar a jugar algún partido de la Premier League, el jugador se fue cedido al Stafford Rangers antes de partir a tierras alemanas para jugar en el Alemannia Aachen.
Después estuvo en Holanda jugando para el Fortuna Sittard y seguidamente en el Rovaniemen finés. Ojamaa continuaría en el extranjero. En 2012 fichó por Motherwell, con el que jugó 55 partidos de la liga escocesa en los que marcó once goles.

Su estelar papel en Escocia lo vio el Legia Varsovia. En la Ekstraklasa jugó durante dos temporadas antes de regresar cedido al Motherwell y posteriormente al Sarpsborg 08, de la liga noruega. Incansable en sus viajes, Henrik retornó a Inglaterra para jugar en el Swindon Town, con el que no tuvo un especial protagonismo.

Gozando ya de un cartel internacional sorprendente, Henrik Ojamaa aterrizó en otro país para continuar su interminable viaje futbolístico. Jugó en la liga austriaca como miembro del Wacker Innsbruck, con el que hizo dos goles en dieciséis partidos.
Acabó el año 2016 jugando para el Go Ahead Eagles, del que retornó a tierras escocesas para vestir los colores del Dundee. Hasta en al menos ocho países ha jugado este hombre con alma viajera, que solamente ha pisado Estonia para mantener su categoría internacional.

El Motherwell no aceptó que Ojamaa debutase con estonia. Éste tuvo que esperar hasta mayo de 2012.

- Ojamaa ha participado con casi todas las secciones inferiores de la selección estoniana, llegando a completar quince partidos en los que marcó cuatro goles. Sus estelares evoluciones le llevaron a jugar para el equipo absoluto, al que se incorporaría en 2012 y con el que ya casi ha llegado a la treintena de internacionalidades.

Tarmo Rüütli le convocó en febrero de 2012 para jugar un partido amistoso contra la selección de El Salvador. El Motherwell evitó que Ojamaa debutase aquel día, así que el extremo diestro tuvo que esperar para estrenarse con la Estonia absoluta hasta el 25 mayo, en un partido amistoso ante Croacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...