domingo, 23 de julio de 2017

De cerca: Georgas Freidgeimas.



- La selección de Lituania cuenta con jugadores experimentados y de pura casta, y uno de ellos es el zaguero Georgas Freidgeimas, un jugador capaz de ocupar cualquier posición defensiva gracias a su correcta adaptación al equipo.
Se trata de un central que sabe leer bien las jugadas, y que nunca descuida la marca. Es de los que se matan a correr los noventa minutos, un portento defensivo que no da un balón por perdido. Es diestro, así que se le ha visto jugar también como lateral, posición en la que también cumple con creces, aunque parece que rinde más en el eje central.

Sus salidas foráneas han sido en las ligas de Polonia y Kazajistán, aunque estuvo a punto de jugar en Rusia debido al interés de algún que otro equipo por hacerse con sus servicios. Sus mejores momenos los vivió con el Žalgiris Vilnius, entidad en la que jugó por cinco temporadas y con la que logró el pase para debutar con la selección lituana.

Freidgeimas nació en Kaišiadorys (Lituania), el 10 de agosto de 1987. En la capital lituana empezó a jugar al fútbol como miembro del F.C. Vilnius, donde entraría con diecinueve para debutar en la A Lyga en 2006.
Con el conjunto capitalino llegó a jugar por dos temporadas sumando 29 partidos en los que anotó dos goles. Aún así, el joven lituano no conseguiría hacerse con un hueco en el once titular, por lo que se buscaría la vida para fichar por otro equipo en el que hallar más protagonismo.

Durante dos años su carrera fue algo inestable. En 2008 ingresó en el ŁKS Łódź, donde apenas jugaría en los pocos meses que permaneció ligado a la entidad polaca. La misma suerte tuvo con el Vėtra Vilnius, equipo en el que solamente tendría seis apariciones a lo largo de la temporada 2009\10.

Su vida no tardaría a cambiar, y todo sería gracias a su llegada al Žalgiris Vilnius y al que pertenecería durante siete temporadas, interrumpidas por alguna cesión en los años finales. Tras un breve paso por el Šiauliai se confirmaría su pase al Žalgiris antes de que se iniciase la temporada 2011\12.
Con el conjunto de Vilnius empezaría a ganarse el puesto, y en cuestión de escasas jornadas ya parecería con más regularidad. Fueron tan buenas sus actuaciones que el seleccionador Csaba László le llamaría para tener sus primeras intervenciones con el equipo nacional.

Durante su estancia en el Žalgiris jugó 136 partidos y convirtió tres goles. Sin duda fueron los años más dulces para Georgas Freidgeimas, que en el penúltimo año se marcharía cedido al Irtysh Pavlodar, de la liga kazaja.

En Kazajistán no le fue mal. Georgas jugó 29 partidos y marcó un gol para el Irtysh. En 2016 regresó a su club de origen para finalizar su contrato. Agradecido y engrandecido se marcharía de ese club que le convirtió en internacional y con el que espera vivir los años finales de su carrera.
Para la siguiente campaña jugará nuevamente en la Premier Kazakh, ya que se ha comprometido con el Okzhetpes, con el que ya ha tenido alguna que otra aparición. Ahora le preocupa mantener su papel internacional con Lituania, y todo depende de su rendimiento en Kazajistán.

Freidgeimas durante un partido frente a Inglaterra durante sus primeras citas internacionales.

- Desde 2012 lleva jugando partidos para el combinado nacional de Lituania, ya que László vio en Freidgeimas un jugador muy útil para la zaga báltica. Georgas ya tenía la experiencia de jugar para el equipo Sub-21, con el que jugó hasta 2008, pero su gran oportunidad llegaría con el equipo absoluto tras sus grandes inicios con el Žalgiris.

De momento ha participado en 28 partidos internacionales con el combinado lituano. Freidgeimas sigue acudiendo a citas internacionales y espera seguir formando en la zaga del equipo amarillo, que no tendrá pase para participar en el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...