domingo, 9 de julio de 2017

De cerca: Farkhod Tokhirov.



- Tras destacar en las filas inferiores de la selección de Tayikistán -concretamente con la Sub-17- se le perdió la pista a este extremo con mucho gol. Sin embargo, a partir de 2011 empezó a ser convocado con el combinado absoluto, momento cumbre de su vida deportiva en el que muchos clubes de la Europa del Este preguntaron por él.
Se Farkhod Tokhirov (Фарҳод Тоҳиров en cirílico ruso y فرهاد طاهرف en persa). Su carrera a nivel de clubes se ha desarrollado en su país natal, teniendo una oportunidad en el fútbol uzbeko que no fue muy relevante.

Éste atacante nació en Tayikistán el 29 de mayo de 1990, justo cuando se iniciaba la desintegración soviética. Farkhod no vivió aquellos tiempos en los que jugadores como Baltacha, Bessonov, Demianenko y otros futbolistas honraban la extinta bandera soviética sobre el verde. A él le tocó vivir un cambio deportivo del que años después sería partícipe.

Sus inicios los vivió en la ciudad tayika de Ghafurov, cuando en 2009 entró a formar parte de las categorías inferiores del Parvoz Bobojon. En este club aprendería a formarse con miras a la profesionalidad, algo que no tardaría en conseguir.

En los vídeos que he visto sobre este futbolista, puedo aclarar que es un extremo zurdo bastante rápido. A Tokhirov no le asusta ningún defensa por muy corpulento que sea. Él no es muy poderoso físicamente, aunque poca falta le hace, ya que con sus vertiginosos movimientos puede desequilibrar a cualquier oponente.
También puede jugar por la derecha, e incluso como delantero centro. En la última demarcación no carece de talento, ya que es un jugador muy goleador, un tipo que siempre mira hacia la portería, bien sea para tirar o para servir balones.

Negado de oportunidades con el Parvoz, Tokhirov ingresó en las filas del Istiklol en 2010. Allí permaneció dos temporadas en las que, además de debutar como profesional, empezó a ganarse un nombre dentro del fútbol tayiko.

Fueron los mejores momentos del joven extremo que, gracias a sus acciones con el Istiklol, acabaría debutando con el equipo nacional. Y es que Farkhod se había ganado la titularidad a pulso, llegando a colaborar en las dos ligas y dos copas que conquistó con el conjunto de Dushanbe.
Desde Uzbekistán preguntaron por el atacante, que en 2012 firmaría por el Andijan. Tampoco fue tan mala su primer experiencia por el extranjero, ya que en apenas una campaña conseguiría marcar un tanto de las nueve oportunidades que tuvo sobre el terreno de juego.

Al año siguiente retornó al Istiklol, pero no acabaría la temporada 2012\13 al conocerse el fuerte interés del Istaravshan por hacerse con sus servicios. Farkhod acabó la temporada con la escuadra de los "Tigres del Norte", pero finalmente abandonaría la entidad.
Entonces retornó al Parvoz, club al que debe formación y cariño. Durante una campaña mostraría sus mejores maneras, algo que no pasaría desapercibido para el Khujand, que en 2015 se haría con su ficha. Desde entonces sigue militando en el club del Letie Nezavisimosti sin haber perdido su fama internacional.

Después de debutar con Tayikistán, Tokhirov colaboró en la conquista de la Copa AFC en 2012.

- Como he dicho anteriormente, Farkhod Tokhirov jugó para las categoría Sub-17 antes de entrar a formar parte del equipo de mayores. Transcurrió un tiempo para que el jugador se volviese a sentir internacional, pero su paso por el Istiklol fue clave para que el seleccionador Alimzhon Rafikov le llamase para su inclusión en las listas de Tayikistán.

No tardó en debutar y conquistaría la Copa AFC con el combinado tayiko en 2012. Hasta ahora ha jugado casi treinta partidos internacionales y ya ha marcado su primer gol en un partido amistoso frente a Kazajistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...