domingo, 30 de julio de 2017

De cerca: Cihan Özkara.



- Hasta tres nacionalidades posee este atacante que basa su carrera en las competiciones alemanas. Cihan Özkara nació en la ciudad alemana de Hamm (el 14 de julio de 1991) pero también adquirió las nacionalidades turca y azerí. La última le valió para representar a la selección de Azerbaiyán desde sus categorías inferiores.

Su familia es de origen turco-azerí y se trasladó a Alemania antes de que él naciera para instalarse en la zona del Ruhr, en el municipio de Hamm. Allí nació y creció dando sus primeros pasos en el mundo del fútbol antes de convertirse en todo un profesional de este deporte.
Cihan ha jugado casi toda su carrera en tierras germanas. Equipos como el Rot Weiss Ahlen o Bielefeld marcaron sus inicios para acabar saliendo al fútbol turco y jugar para el Sivasspor. Después probaría suerte en Azerbaiyán y allí tuvo sus primeras experiencias internacionales, primero con los equipos menores y luego con el absoluto a partir de 2012.

Su carrera se inicia en el LR Ahlen, donde desarrollaría gran parte de su carrera juvenil. Entró en esta academia con siete años y de allí no salió hasta 2007, momento en el que ingresaría en las filas del Arminia Bielefeld. Ahí comenzaría su evidente crecimiento deportivo.

Özkara desarrolló sus mejores cualidades en el seno del club de Bielefeld. Acabó probando en varias posiciones de ataque hasta auto-convencerse de que su demarcación era la de extremo derecho. Eso sí, al joven nacionalizado azerí se le ha visto jugar también por la izquierda sin llegar a desentonar durante sus apariciones.
También puede jugar en la delantera como "nueve", pues es un tipo con gol, buenos movimientos y rápidos desmarques. Esa misma rapidez es con la que se va de sus marcadores gracias a sus quebradores regates y un gran manejo del esférico.

Después de un año en el Arminia, Cihan se fue al Rot Weiss Ahlen, con el que concluyó su ciclo formativo y así poder estrenarse en el fútbol de élite. Hizo su debut el 22 de septiembre de 2009 contra el Greuther Fürth en el DFB-Pokal, y de ahí lograría su primer contrato oficial.

En la disciplina de Ahlen permaneció tres temporadas, dos de ellas jugando para el equipo de mayores un total de 32 partidos en los que hizo su primer gol. Aquellas primeras acciones en el fútbol modesto alemán le servirían para ser captado por otros clubes, y de ahí se produjo su llegada al fútbol turco.
Özkara jugó para el Sivasspor, de donde pasaría como cedido al Kayseri Erciyesspor, también de la liga turca. Retornaría a su club de origen y se asentaría en la titularidad. En 2012 recibiría la llamada del equipo nacional absoluto de Azerbaiyán.

A tierras azeríes se trasladaría en 2015 para concluir su último año de contrato con el Sivasspor. Lo hizo para jugar cedido en el Simurq, donde tendría media temporada para disputar doce partidos en los que no se estrenaría como goleador.

Una vez desvinculado del equipo turco, Özkara retornó a Alemania para incorporarse al Preußen Münster, con el que tendría bastantes apariciones en la segunda alemana. Recientemente ha ingresado en las filas del S.C. Verl, con el que jugará el próximo curso 2017\18 figurando como una de las mayores perlas del fútbol azerí.

Özkara en una de sus dieciocho apariciones con Azerbaiyán, ante la selección de Rusia.

- Cihan lleva desde 2011 jugando para el combinado nacional de Azerbaiyán. Lo hizo desde el momento que ingresó en las secciones Sub-21, con las que marcó tres goles en sus seis primeras apariciones.

En 2012 recibiría la llamada del seleccionador nacional para entrar a formar parte del equipo de mayores. Özkara jugó sus primeros encuentros internacionales hasta completar dieciocho apariciones en las que ya marcó su primer tanto. Fue el 15 de agosto de 2012 ante la selección de Bahrein, partido que se llevó el combinado azerí por 3-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...