miércoles, 26 de julio de 2017

De cerca: Artak Yedigaryan.



- En la familia de Artak Geghami Yedigaryan (Արտակ Եդիգարյան) es tradicional ser futbolista, ya que su padre Gegham y su abuelo Felix fueron jugadores en su día. Es más, el último actuó también como entrenador. Su hemano menor, Arthur, también juega al fútbol y juntos defienden los intereses de la selección nacional de Armenia.

Además de haber participado en bastantes partidos internacionales, Artak está desempeñando una amplia trayectoria deportiva jugando para equipos armenios, bielorrusos y ucranianos. Cabe destacar su paso por el Pyunik de Ereván, Metalurh Donetsk y Zalgiris, en los que este polivalente futbolista ha destacado a lo largo de su carrera.
El mayor de los Yedigaryan nació en Ereván (capital armenia) el 18 de marzo de 1990. Como buen aficionado al fútbol, y para cumplir con su tradición, su hogar está junto al estadio deportivo Vazgen Sargsyan, el cual es utilizado por el equipo nacional.

Como era de esperar, su padre dirigió el camino del pequeño Artak para que éste acabase heredando su misma pasión por este deporte al que muchos coronan como rey. De esta manera, el mediocampista acabaría ingresando en las dilas inferiores del Pyunik para marcar sus inicios como juvenil.

El centro del campo es la zona en la que más podemos observar a este talento armenio. Puede jugar como interior, extremo, mediocampista defensivo, volante e incluso lateral, de ahí que recalque su polivalencia. Y es que encima es diestro, pero también juega como izquierdo, que es la banda en la que más veces se le ha visto.
Sea de defensa o atacante, Artak luce un talento con el balón en los pies. Puede ser goleador, pasador e incluso puede ayudar en tareas defensivas cuando no está destinado para formar en la retaguardia. Durante toda su carrera ha tenido que adaptarse a varias posiciones. Es realmente loable.

Con el Pyunik debutaría como profesional en 2007 a los diecisiete años de edad. A partir de ahí viviría cinco temporadas en las que no solo acabaría siendo titular, además empezaría a asistir a sus primeros partidos internacionales con el equipo absoluto de Armenia.

En 2012 se marcharía del club de su ciudad habiendo jugado 83 partidos de liga en los que hizo diez goles. Se fue a Ucrania para probar suerte con el Metalurh, aunque apenas tendría posibilidades con la escuadra de Donetsk, así que al año siguiente retornaría al Pyunik nuevamente.
Pero no estaría mucho tiempo en Ereván, ya que a finales del curso 2012\13 abandonaría la disciplina para jugar en el equipo rival de la ciudad, el Banants, con el que completó trece partidos y anotó un tanto.

Y otra vez saldría del país en 2014. Yedigaryan aterrizó en Bielorrusia para probar fortuna en el Zalgiris Vilnius, donde solamente jugaría durante la campaña 2014\15 contando con un papel de protagonismo un poco intermitente.

Otra vez en Armenia, el mediocampista internacional fichó por el Alashkert, al que llegó el 18 de agosto de 2015. En este club destacado milita actualmente, preparándose para iniciar el curso 2017\18, tras haberse convertido en uno de los mejores jugadores de la plantilla del conjunto amarillo.

Al igual que su hermano Arthur, Artak Yedigaryan juega actualmente para la selección armenia. 

- Antes de subir al primer equipo del combinado armenio, Artak Yedigaryan estuvo jugando para las secciones Sub-19 y Su-21. Disputó sus primeros partidos internacionales a nivel juvenil y dejó grandes actuaciones, al mismo tiempo que se consagraba como un hombre destacado en la máxima categoría armenia.

El 25 de mayo de 2010 hizo su debut con el equipo de mayores en un partido amistoso contra el combinado de Uzbekistán. A partir de entonces apenas se perdería alguna convocatoria y ya acumula 23 internacionalidades y ha marcado un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...