miércoles, 17 de enero de 2018

De cerca: Ilie Cebanu.



- Experimentado guardameta que ha competido hasta ahora en varias ligas extranjeras, y de forma prolongada en las de Austria y Rusia. El Rubin de Kazan contrató a este portero, pero nunca tuvo sitio allí, continuando con su carrera jugando para otros clubes donde sí pudo demostrar sus buenas actuaciones bajo palos.
Precisamente antes de irse a la Premier rusa ya había debutado con la selección de Moldavia, a la que últimamente tenía algo abandonada hasta encontrarme un artículo sobre este jugador, que con su selección ya superó la veintena de partidos.

Ilie Cebanu nació el 29 de diciembre de 1986 en Chişinău, capital moldava. Sin embargo, y desde que empezó a jugar en Rusia, este arquero posee su nacionalidad, por lo que pasó a llamarse entonces Ilya Pavlovich Chebanu, que en cirílico ruso se escribe así: Илья Павлович Чебану.

A comienzos de los noventa ingresó en las filas inferiores del F.C. Zimbru Chişinău, donde se ganaría desde un principio la admiración de sus diferentes preparadores. Y no era de extrañar, ya que Ilie ya era un mozalbete de casi metro noventa de estatura (1´89), un portero joven con mucho estilo y una forma física de atleta.
Como seguro no tiene precio. Por alto es difícil de superar y tiene unas salidas bastante imponentes. En el mano a mano sabe cubrir los huecos y tiene buen juego de piernas, lo que le facilita salir de las jugadas más comprometedoras.

En poco tiempo subiría al primer equipo del Zimbru. Después de casi una década de formación, el joven meta de diecisiete años tendría una oportunidad con el primer equipo, aunque realmente sería la única, puesto que al año siguiente se marcharía a Austria y firmaría por el F.C. Kärnten, donde solamente estaría un año.

Del Kärnten pasó al St. Veit, otro club en el que estaría falto de posibilidades. Ya en 2006, y sin haber acabado la temporada con su anterior club, Cebanu aceptó la propuesta de incorporarse al equipo filial del Sturm Graz, lo que le valió como formación antes de encontrar la estabilidad en cualquier equipo austriaco.
Pero un año más pasaría y el moldavo se marcharía al Kapfenberger SV, de donde se marcharía al Kindberg en calidad de cedido. Con esta escuadra tendría ocho apariciones en las que demostró un gran nivel, aunque finalmente no se quedaría allí.

Cebanu ya se había estrenado como internacional sin encontrar su sitio en la Bundesliga austriaca. Y es que el joven arquero había hecho muy buenas intervenciones en las escasas oportunidades que tuvo para proteger la portería. Concluida su cesión en el Kindberg, Ilie se uniría al Wisła Kraków, en Polonia, donde viviría nuevas experiencias en la Ekstraklasa.

En el conjunto polaco estuvo dos años, uno para jugar con el equipo reserva y otro para tener seis apariciones con el primer equipo, que por cierto ganaría la liga. Sin opciones con éstos, el meta moldavo viajaría a Rusia para incorporarse al Rubin de Kazan.

Tampoco hubo suerte en el club de Kazan, donde sin tener minutos se marcharía cedido a equipos como el Volgar o Tom Tomsk. Con los últimos supo hacerse con la titularidad y al año siguiente firmaría un contrato que le desvincularía del Rubin.
En 2014 dejaría el Tom Tomsk habiendo jugado trece partidos de liga, y de ahí se marcharía al Mordovia Saransk, con el que acabaría su larga gira por Rusia para retornar a su país natal. Una vez allí, Ilie se reincorporaría al Zimbru Chişinău en 2017, donde juega en la actualidad disponiendo de esas opciones que nunca tuvo en otros equipos.

Ilie Cebanu es uno de los guardametas más experimentados de su país. 

- Desde bien joven tuvo muy buena preparación, y eso también ocurrió en su trayectoria internacional, llegando a jugar con la sección Sub-21 de Moldavia, con la que participó en dieciocho encuentros internacionales.

Con el equipo de mayores tampoco tardaría en tener sus primeras apariciones, así hasta llevar 24 partidos en los que ha demostrado su gran experiencia, alcanzada en su largo peregrinaje por varios clubes extranjeros. Ahora ya es todo un veterano y continua yendo a las concentraciones de su selección, una Moldavia que aún está en fase de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...