domingo, 6 de agosto de 2017

¿Te acuerdas de Botir Qoraev?



- Sigamos examinando la línea defensiva, pero esta vez para viajar hasta Uzbekistán, a cuya selección ha defendido este defensa central en siete ocasiones. Sin ser un histórico futbolista de este joven combinado nacional, Botir Qoraev llegó a sorprender en sus escasas apariciones internacionales, en las que además hizo un gol.
A este retirado futbolista nunca le hizo falta abandonar su país, y eso que según varios medios extranjeros nunca le faltaron ofertas para emigrar. Toda su carrera transcurrió en su país natal, siendo el Nasaf Qarshi el club que más veces contó con su presencia.

En Qarshi nació este hombre cuya vida esta ligada a su ciudad natal. El 8 de abril de 1980 vino a un mundo que sería testigo de la separación soviética y que daría paso a varios países como el que representaría nuestro protagonista, Uzbekistán.

Qoraev empezaría a jugar al fútbol en Qarshi. Se convertiría en un zaguero central de excelentes condiciones que no tardaría en profesionalizarse. Como defensa ha demostrado muchas cualidades: orden, entrega, lucha e incansables marcajes.
Por lo visto también era muy útil como mediocentro defensivo, aunque con el paso de los años se desempeñaría como central, demarcación en la que basaría toda su carrera. Era un gran recuperador de balones y un seguro para sus compañeros, así como un gran compañero, capaz de cubrir posiciones que quedaban a la intemperie.

En sus inicios demostró un especial talento que de forma temprana le llevaría a formar parte del equipo de su vida, el Nasaf. Allí llegaría con diecinueve años a finales de los noventa para debutar en la reciente liga de Uzbekistán.

Botir se ganaría rápidamente la titularidad, llegando a sumar muchos partidos durante sus seis primeras temporadas con el conjunto de Qarshi. En total fueron 158 partidos ligueros y nueve tantos que elevaron su caché.
En 2006 se trasladaría a Mubarek para fichar por el F.K. Mash'al, equipo con el que alcanzaría su mejor forma para lograr sus primeras apariciones con la selección nacional. En él solamente jugó durante el curso 2006\07, suficiente para liderar la zaga en 34 partidos.

Del Mash'al retornaría al Nasaf, donde pasaría otras siete temporadas de ensueño manteniendo su internacionalidad. El experimentado zaguero recuperaría su sitio en el once con cierta facilidad para confirmar ese buen momento de forma que también había lucido en Mubarek.

Habiendo recibido ofertas de equipos extranjeros, Botir Qoraev prefirió seguir en Uzbeklstán hasta el final de su carrera deportiva. En sus siete años jugando en su segunda etapa como miembro del Nasaf, el zaguero sumó un gol más a su currículum, además de añadir otros 187 partidos en la liga uzbeka.
Sus últimos partidos los jugaría para el Shortan Guzor, al que llegó en 2015 para concluir con una carrera deportiva bastante aprovechada. Recientemente dijo adiós al fútbol tras superar la treintena de partidos con el Shortan.

En esta formación observamos a Botir Qoraev con el equipo de Uzbekistán (dorsal número 4).

- No se puede decir mucho de la experiencia internacional de Botir Qoraev, uno de los muchísimos defensores que ya han jugado para la selección uzbeka a lo largo de su corta historia. A raíz de sus progresos con el Mash'al lograría debutar con el equipo nacional de Uzbekistán.

En 2007 sería llamado por el seleccionador Rauf Inileyev para afrontar sus primeros partidos en la Copa de Asia. Qoraev tuvo un excelente papel durante el torneo, pero su participación con el equipo nacional no pasaría de los siete partidos, en los que por cierto acabó convirtiendo su primer y único gol internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...