domingo, 2 de julio de 2017

¿Te acuerdas de Khurshed Makhmudov?



- Acabó jugando al fútbol sala después de una prolongada carrera futbolística en la que siempre figurará como uno de los jugadores más importantes de la selección tayika. Con siete tantos y casi cincuenta partidos internacionales, Khurshed Makhmudov ha completado su vida deportiva figurando como uno de los mejores futbolistas del país.
Durante toda su carrera no ha salido del país, cumpliendo su etapa más larga en el Regar-TadAZ, donde jugó por más de una década. Tuvo ofertas para salir de Tayikistán, pero finalmente acabó retirándose en su liga.

Este mediocampista nació en la capital tayika de Dushanbe, el 8 de agosto de 1982. Antes de convertirse en profesional, Makhmudov estuvo jugando para equipos locales de su ciudad natal en los que se dio a conocer por sus grandes maneras.

Para que nos hagamos una idea, Khurshed era un centrocampista puro que bien podía actuar en las tareas de contención como podía desempeñarse como volante. Le sobraba calidad para crear jugadas de la nada y era un líder en todos los equipos que militó.
Como mediocampista defensivo aprovechaba muy bien su habilidad y entrega, aunque su lugar favorito era la demarcación de "diez", en la que el tayiko funcionaba como un reloj suizo, es decir, a la perfección. Se iba de cualquiera conduciendo el balón con maestría y era muy imaginativo en la creación.

Después de jugar al fútbol de forma amateur, Khurshed Makhmudov llegó a la disciplina del Varzob Dushanbe en 2001. Allí disfrutó de sus primeras oportunidades en las competiciones tayikas y despuntó para llamar la atención de otros clubes del país. No permaneció mucho tiempo en el Varzob, ya que pronto se incorporaría al equipo que dedicaría casi toda su carrera deportiva.

Al Regar-TadAZ llegaría en 2002 con ilusiones renovadas. Con este poderoso equipo conseguiría sumar varios títulos a lo largo de su trayectoria balompédica. Ganó seis ligas, cuatro copas y una copa de la AFC. Todo eso vino acompañado de sus primeras experiencias como jugador internacional, ya que a partir de 2004 jugó sus primeros partidos con el equipo nacional.
En el club de Tursunzoda pasaría once años cosechando varios éxitos y figurando como el "Iniesta" de su país. Gracias a su prolongada etapa en el Regar consiguió sentirse como una estrella, pero el medio tayiko no acabaría su carrera en la escuadra de Metallurg.

El Istiklol insistió tanto en su fichaje que Makhmudov acabaría retornando a la capital tayika. Allí jugo por dos temporadas manteniendo su mejor nivel. Conquistó otras dos ligas, una copa y la Supercopa de Tayikistán. Participó en una treintena de partidos con el Istiklol y anotó diez goles más que añadir a su currículo.

Su última estación deportiva fue otro equipo de Dushanbe. Khurshed firmó por el Barki Tajik, con el que despediría su carrera futbolística en 2016 para cambiar de cancha. Actualmente juega al fútbol sala con el DISI Invest sin perder de vista aquel deporte que tantas gloria le concedió.

Makhmudov conquistó la Copa AFC Challenge con la selección de Tayikistán en 2006.

- Su mayor logro con la selección de Tayikistán llegó en 2006 tras conquistar la Copa AFC. Sus números con el equipo nacional se resumen en 49 partidos y siete goles, figurando así como uno de los jugadores con más talento realizador que ha tenido el combinado tayiko.

Durante casi doce años ha representado al equipo nacional de su país figurando como uno de los mejores futbolistas que se han visto en su posición. Khurshed Makhmudov se despidió del fútbol internacional al mismo tiempo que lo hizo de su carrera deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...