martes, 13 de junio de 2017

¿Te acuerdas Roman Berezovsky?



- Perfectamente habría podido jugar para la selección rusa o la ucraniana, este portero que vivió su infancia viendo jugar a la extinta selección soviética. Él es Roman Berezovsky (armenio: Ռոման Բերեզովսկի, ruso: Роман Березовский), y su nombre completo es Roman Anatoliyevich Berezovsky.
Durante muchos años fue el guardián de la portería armenia, habiendo participado casi toda su carrera en la liga rusa. Después de su extensa carrera, y al igual que muchos futbolistas, Roman comenzó a dar sus primeras lecciones como entrenador.

Berezovsky nació el 5 de agosto de 1974 en la capital armenia de Erevan. De padres ucranianos, éste clásico guardameta está considerado como el mejor arquero en la historia de la selección armenia y el mejor portero de la liga rusa en los finales de la década de los noventa. Por si fuera poco, es el hombre con más partidos jugados para el equipo nacional.

A medida que la Unión Soviética se iba desintegrando, el joven cancerbero armenio empezaba a jugar al fútbol. Llegó al  Shengavit de Erevan en 1991 y durante una campaña fue adquiriendo experiencia como juvenil. Tales fueron sus progresos, que muchos clubes de Rusia ya se habían fijado en él.
No era el momento de salir de Armenia, así que Berezovsky siguió su carrera jugando para el Syunik Kapan, con el que tuvo sus primeras apariciones en la liga armenia. A lo largo del curso 92\93 jugó trece partidos con el equipo de Gandzasar.

Se vieron sus cualidades. Portero alto, habilidoso, con muchos reflejos y dotado de grandes condiciones físicas que le valían para llegar a cualquier balón. Aterrizó en Rusia en 1993 para firmar por un modesto conjunto de la ciudad de San Petersburgo, el Kosmos Kirovets.

Solo pasaría un año para que uno de los clubes más fuertes del país se fijasen en sus evoluciones. Fichó por el Zenit en 1994, aunque estuvo un tiempo jugando cedido para el Saturn, de la misma ciudad.
Berezovsky volvió al Zenit para vivir sus mejores años como futbolista. Ganó la Copa de Rusia en 1999 y se convirtió en uno de los mejores porteros de la liga rusa. Disputó un total de 126 partidos con el Zenit de San Petersburgo y su nombre empezó a sonar para varios equipos.

Sin embargo, la llegada de un joven guardameta como Vyacheslav Malafeev, catapultó la salida del meta armenio, que en 2001 pasó a formar filas en el Torpedo de Moscú. De éste pasaría al Dynamo, con el que estaría tres temporadas rindiendo a un grandísimo nivel.

En 2006 llegó a la dinastía del Khimki. Allí permaneció seis temporadas alcanzando la veteranía. Participó en otros 175 partidos en la liga rusa, antes de regresar al Dynamo de Moscú en 2012. Durante tres campañas tuvo escasas apariciones para despedirse del fútbol en activo a los 41 años de edad. A partir de ahí se incorporó al cuerpo técnico para aportar conocimientos a los jóvenes guardametas del Dynamo.

Con 94 partidos, Berezovsky es el jugador con más partidos de la selección armenia.

- ¿Que más se puede decir de este fabuloso meta armenio?. Con 94 partidos es el jugador internacional que más partidos ha disputado con la selección de Armenia. Durante veinte años ha sido miembro del equipo nacional, con la pena de no haber participado en ningún torneo de importancia.

Berezovsky debutó en un partido clasificatorio para el Mundial de Francia 98. Fue en un choque ante Portugal, celebrado el 31 de agosto de 1996. A partir de entonces siguió sumando partidos con el combinado armenio, llegando a ser considerado como el mejor portero que ha defendido el marco de su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...