viernes, 30 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Zakir Jalilov?



- Esta vez recordemos a uno de los guardametas que han tenido que defender los intereses de la selección kirguisa. Se trata de Zakir Jalilov (Закир Джалилов en cirílico ruso), un hombre que ha desarrollado casi toda su carrera jugando para equipos kirguisos y kazajos, aunque también lo ha intentado en Rusia y Singapur.

Zakir era un guardameta seguro y habilidoso. Nació en Bishkek (Kirguistán) el 30 de julio de 1972. Su país aún pertenecía a la Unión Soviética cuando éste ya hacía sus primeras palomitas. Con un físico ideal para cubrir los palos, Zakir siempre demostró una genial agilidad para interceptar balones.
En los penaltis siempre se mostró muy calmado, esa seguridad es la que también sabía lucir cuando tenía que salir a por un delantero rival en el uno contra uno. Iba bien por alto y hacía paradas imposibles que ponían a todo un estadio en pie. Es uno de los mejores porteros que se hayan visto en su país.

Sus primeros pasos en el fútbol los dio a finales de los ochenta, hasta ingresar en las filas del Alga Frunze en 1990. Allí tuvo sus primeras apariciones como profesional, aunque su estancia en el club no se prolongaría demasiado, ya que en 1992 se iría al Instrumentalshchik.

En 1993 seguiría en la capital kirguisa jugando para el Alga RIIF, de donde pasaría directamente al Ak-Maral, con el que seguiría figurando como uno de los metas reservas. Sin embargo, Jalilov tuvo varias apariciones internacionales que sorprendieron en Rusia, razón por la que el kirguiso sería traspasado al Lokomotiv Nizhniy Novgorod.
Sin suerte en la liga rusa, el cancerbero retornaría a su país natal para incorporarse al AIK Bishkek, equipo en el que rápidamente se haría con el puesto titular. En 1996 volvería a salir del país para probar suerte en Kazajistán.

Jalilov jugó durante el curso 96\97 para el Spartak Semey. Allí consiguió confirmar su gran momento figurando como el meta titular de la plantilla. Disputó 21 partidos de la liga kazaja antes de firmar por el SKA-PVO Bishkek, y al año siguiente regresaría a Kazajistán para jugar con el Shakhter de Karagandy.

En el 2000 volvió al SKA-PVO, y nuevamente jugaría para el Shakhter sin estabilizarse en ningún conjunto. La vida deportiva de Zakir cambió algo cuando se marchó a Singapur en 2001. Allí estuvo dos años jugando para el Tampines Rovers, de donde pasaría posteriormente al Dordoi Dinamo de Naryn.
Después de catorce años volvería a defender los intereses del Alga Bishkek, aunque su estancia allí no sería muy prolongada, ya que decidió volver una vez más a tierras kazajas tras ser captado por el F.C. Avangard.

Entre 2009 y 2011 vistió los colores del Neftchi, y sus últimos servicios los realizaría como jugador del Abdish-Ata, con el que colgaría los guantes a los 42 años. Entonces emprendió su nueva carrera como preparador de porteros.

Zakir Jalilov debutó con Kirguistán en 1992 y sumó un total de 29 apariciones internacionales.

- Desde bien joven consiguió debutar como internacional. Zakir Jalilov tenía veinte años cuando disputó sus dos primeros partidos internacionales con la selección de Kirguistán. Ambos encuentros los jugó en el año 1992, cuando ya había aguardado para conseguir su estreno internacional.

En los siguientes años siguió contando con más opciones para cubrir la portería kirguisa. Su papel más protagonista como internacional llegó en 2004, cuando Zakir disputó ocho partidos con Kirguistán. En total ha sumado 29 partidos internacionales ha lo largo de su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...