viernes, 23 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Vladimir Onischenko?



- Vamos con otro histórico jugador que en su día represento a la extinta selección de la URSS. Se trata de Vladimir Ivanovitch Onischenko (en ucraniano: Володимир Онищенко y en cirílico ruso: Владимир Онищенко), un delantero que se hartó de coleccionar títulos con el Dynamo de Kiev, aunque también conquistó una liga con el Zorya Luhansk.
Se le recuerda por llegar a una final europea con el equipo nacional, formando un gran equipo con hombres como Viktor Kolotov o Anatoliy Konkov, entre otros. También obtuvo sendas medallas de bronce en las Olimpiadas de Munich 72 y en las de Montreal 76.

Con todo este repertorio, Onischenko pasó al olvido con el paso de los años, pero hoy le recordamos en Fútbol Soviético como se irá haciendo con otros históricos jugadores de la perdida Unión Soviética.

Vladimir nació en Stechanka el 28 de de octubre de 1949, una ciudad ucraniana pero que entonces existía como un estado soviético. Antes de ingresar en las filas del poderoso Dynamo, el punta ucraniano jugó para un equipo conocido como Bolchevique Kiev.
Después de llamar la atención en el fútbol modesto, el entonces joven delantero sería contratado por el Dynamo de Kiev a finales de los sesenta. Primero empezaría jugando en las secciones inferiores hasta pasar al equipo filial, con el que conseguiría llegar al primer equipo.

Onischenko se mostraba como un jugador de raza, un auténtico ratón de área que hallaba el gol con facilidad. También usado en banda, el talento ucraniano sabía aportar pases a sus compañeros, lo que le convertía en un fino extremo bastante peligroso para las zagas rivales. Cada vez se ven menos delanteros del estilo de Onischenko, un jugador muy especial.

Debutó con el conjunto de Kiev durante la campaña 1970\71 y tuvo tiempo para ganar su primera liga, aunque tampoco tuvo mucho protagonismo dentro del equipo. Eso sí, en solo diez partidos pudo marcar cuatro goles.
Por él se interesó el Zorya Luhansk, un histórico club con el que Vladimir conseguiría dar un salto importante como futbolista. Rápidamente se estableció en la titularidad y ayudó en la conquista del campeonato liguero en 1972. El punta de Stechanka brilló con luz propia y el seleccionador Aleksandr Ponomarev le llamó para jugar sus primeros partidos con la URSS.

Después de dos mágicos años en Luhansk, en los que hizo dieciocho tantos en más de cincuenta apariciones, varios equipos se interesaron en el jovencísimo atacante. Los mejores equipos de la Unión Soviética pujaron fuerte por Onischenko.

Pero ninguna entidad apostó tan fuerte por él como lo hizo el Dynamo de Kiev, al que Vladimir retornó en 1974 para jugar otras cuatro temporadas de gran éxito. Formó como uno de los jugadores más importantes de la plantilla y obtuvo tres ligas más, dos Copas, una Recopa de Europa y la Supercopa.
Participó en 113 partidos y marcó 33 goles en sus últimas apariciones como futbolista. Onischenko abandonó el fútbol de manera temprana para convertirse en un entrenador que ha dirigido ha varios clubes y a la selección ucraniana.

Onischenko es considerado como una de las leyendas históricas del Dynamo de Kiev.

- En su experiencia como internacional ha llegado a sumar 44 partidos en los que hizo once goles. Jugó su primer partido con el equipo nacional el 7 de junio de 1972 frente a Bulgaria. De sus goles con la URSS se recuerda un doblete conseguido en un partido oficial ante Suiza.

Onischenko participó en la Eurocopa de Bélgica 1972, en la que el equipo nacional ruso llegó a la final para ser vencido por Alemania. También tuvo apariciones en dos Juegos Olímpicos, en los de Munich 1972 y en los de Montreal 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...