jueves, 15 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Viktor Onopko?



- Es imposible olvidarse de uno de los mejores centrales que han defendido a la selección rusa, y así es considerado por los expertos en fútbol. También se dice que fue uno de los mejores defensores europeos de la década de los noventa, un zaguero extraordinario que llegó a la liga española y completó su carrera jugando para equipos ucranianos y rusos.
Internacionalmente ha jugado para las principales sucesoras de la Unión Soviética, el combinado nacional de la CEI y el de Rusia, en el que actualmente figura como uno de los hombres con más partidos a sus espaldas.

Es fácil acordarse de aquel espigado y pelón central que también podía actuar como mediocentro defensor. Tenía una derecha exquisita para ser un jugador de posiciones defensivas y unas condiciones tremendas para lucir sobre el verde. El orden defensivo y la garra eran las principales armas de este clásico futbolista.

Viktor Savelyevich Onopko (Виктор Онопко) nació en la antigua Unión Soviética, concretamente en la ciudad ucraniana de Voroshilovgrad, el 14 de octubre de 1969. Se crió jugando al fútbol con su hermano menor Serhiy, quien también llegaría a ser profesional. Ambos crecieron en Ucrania, y Onopko sería el primero en disponer de una oportunidad para llegar al fútbol profesional,
En 1986 ingresó en las filas del Stakhanovets Stakhanov, de donde sería captado por los dirigentes del Shakhtar Donetsk, donde permanecería durante casi dos temporadas. Entre 1986 y 1988, Onopko tuvo muy pocas oportunidades para darse a conocer.

Pero el zaguero ucraniano aún era muy joven, pues solo tenía diecinueve años durante su etapa en Donetsk. Después se fue al Dinamo de Kiev, pero parece que a Viktor no le sonreía la suerte en su país natal. La última oportunidad se la daría nuevamente el Shakhtar en 1990, cuando al fin se produciría su eclosión.

Con el Shakhtar Donetsk jugó 45 partidos y marcó cuatro goles que le llevarían a fichar por el Spartak de Moscú a comienzos del año 1992. Durante tres campañas sigue en clara línea ascendente hasta incluso tener sus primeras apariciones con la selección rusa.
Después de superar el centenar de partidos con la escuadra moscovita y anotar la friolera de 23 goles empezarían a llover las ofertas por Viktor Onopko. Sería un gran momento para probar suerte en la mejor liga del mundo tras su fichaje por el Real Oviedo.

A España llega en el mercado invernal de 1996 y debuta con el Oviedo en la máxima categoría española. El 21 de enero de aquel año disputó todo el partido de un choque ante el Zaragoza que acabó con empate a uno. En el conjunto asturiano permaneció seis temporadas más engrandeciendo su figura, hasta marcharse en 2002.
Posteriormente jugó en el Rayo Vallecano y participó en 26 partidos más de la liga española. Tras aquel curso 2002\03, Onopko puso rumbo a Rusia para afrontar el final de su extensa carrera deportiva.

Defendió los intereses del Spartak Alania durante la temporada 2003\04, hasta fichar por el Saturn de Ramenskoye al año siguiente. Después de 51 partidos y su último gol como profesional, Viktor Onopko puso fin a su carrera deportiva en 2005.

Tras Ignashévich, Viktor Onopko es el jugador con más partidos de la selección rusa.

- A pesar de que era elegible para jugar para Ucrania, Onopko optó por jugar para Rusia, con la que acumuló un total de 109 partidos en los que metió siete goles. Esto significa que el central ucraniano ocupa el segundo lugar de la tabla de futbolistas que más partidos han disputado con la selección rusa, solamente por detrás de Serguéi Ignashévich.

Participó en la Eurocopa de Suecia 1992 con la selección de la CEI, y posteriormente pasó a representar a Rusia, con la que disputo dos Mundiales (1994 y 2002) y una Eurocopa (1996). Solo una maldita lesión le privó de acudir a la Eurocopa de Portugal en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...