jueves, 8 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Ulugbek Bakaev?



- Fue uno de los mejores atacantes que tuvo la selección uzbeca en los últimos años. Ulugbek Bakaev (Улугбек Бакаев) ha marcado catorce goles con el equipo de su nación y ha jugado en varias ligas como la kazaja, la rusa o en la de los Emirates Árabes Unidos.
Este jugador ha tenido el gran honor de compartir vestuario con uno de los mejores jugadores del mundo de las últimas décadas, ya que coincidió con el brasileño Rivaldo cuando militaba en las filas del Bunyodkor.

Era un delantero tan completo que podía desempeñarse como volante, jugando en segunda línea. Además de gol, Bakaev poseía mucha técnica y se adentraba fácilmente en el área, lo que le convertía en un gran peligro para las defensas rivales.

Nació en la ciudad de Bukhara (Uzbekistán), el 28 de noviembre de 1978. Empezó a jugar en el F.K. Buxoro a finales de la década de los noventa, equipo al que años después dirigiría como entrenador. En las filas inferiores de éste club se empezó a ver un Bakaev muy competente que tardaría bien poco en subir al primer equipo.
En 1997 consiguió estrenarse en la categoría máxima uzbeca y pronto marcó sus primeros goles. Durante tres temporadas ligado a la entidad de Bukhora, Ulugbek consiguió hacer 29 goles en ochenta partidos, hasta que en el 2001 decidió aterrizar en Rusia.

El atacante uzbeco fichó por el CSKA de Moscú, en el que no tendría un paso muy digno apareciendo en tan solo siete partidos de liga. Siguió en Rusia un año más jugando para el Torpedo moscovita, aunque el delantero parece que tenía la pólvora mojada, puesto que no consiguió estrenarse en tierras rusas.

Tras un breve retorno al Buxoro y otro corto paso por el Andijan, Ugbelek se fue a Kazajistán para firmar por el Neftekhimik Nizhnekamsk. Después estuvo tres temporadas en el Tobol, con el que se mostró muy en forma marcando 55 tantos en 111 partidos.
En 2008 abandona el país vecino para volver a Uzbekistán. Entonces se produce su llegada al Bunyodkor, donde coincide con la estrella brasileña Rivaldo. Allí permanece una temporada y hace ocho goles, pero en la segunda temporada se fue cedido al Dinamo Samarqand, con el que solo tuvo tiempo a realizar cuatro goles.

Retornó al Tobol en 2010 y posteriormente jugó en el Zhetysu. Salió de Kazajistán al año siguiente para aterrizar en los Emiratos Árabes Unidos. Allí se confirmó su fichaje por el Dubai CSC, pero el atacante no se adaptó como esperaba y abandonó la entidad en el mismo año.

Otra vez en tierras kazajas, Bakaev jugó dos años para el Irtysh Pavlodar. Recuperó su mejor nivel y convirtió 22 goles en setenta apariciones. En 2014 volvió al F.K. Buxoro una vez más, y con el Navbahor de Namangan finalizó su carrera deportiva para iniciarse como entrenador.

Bakaev ha representado a Uzbekistán en 53 partidos internacionales en los que anotó catorce goles.
- Durante trece años ha estado representando a la selección de Uzbekistán, con la que ha llegado ha participar en 53 compromisos internacionales. Demostró su talento de cara a la portería anotando catorce dianas y dejó de ser convocado en 2014, cuando el jugador ya contaba con 36 años y ya había anunciado el final de su carrera.

Bakaev dejó su sello goleador en la Copa de Asia de 2011, cuando anotó un par de goles ante el combinado de Jordania para vencer por 2-1 y así meter a su selección en semifinales. El 29 de mayo de 2014 en Tashkent jugó su último adiós para el equipo nacional contra Omán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...