viernes, 16 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Tomas Danilevicius?



- Figurará siempre como uno de los mejores delanteros que han vestido la camiseta de la selección lituana, además de reinar como el máximo realizador en la historia de la misma con 21 goles. También aparece en el tercer lugar de los hombres con más partidos del equipo nacional.
Por si fuera poco, en su trayectoria a nivel de clubes es un jugador que ha participado en ligas de gran importancia como la Premier League o la Serie A. Clubes como el Arsenal, Parma o Brujas han contado con los útiles servicios de Tomas Danilevicius (Danilevičius).

Nació en Klaipėda (Lituania) el 18 de julio de 1978. Ha jugado en numerosos clubes durante su extensa carrera demostrando una habilidad especial con el balón en los pies, un potente disparo y un sacrificado juego. Por alto era imparable, y mucho ayudaba en ello su 1´91 cm de estatura.

Su largo peregrinaje comienza en las categorías inferiores del Atlantas a mediados de los noventa, equipo destacado de su ciudad natal en el que despuntó de forma sorprendente. Tal era su calidad, que el atacante lituano no iba a durar mucho en su país.
Con apenas dieciocho años recibió una oferta para jugar en la liga belga. El Club Brujas se hizo con los servicios del delantero báltico, que en su única temporada jugando para el club de Jan Breydel disputó siete partidos y marcó su primer gol en el extranjero. Los dirigentes del Brujas le buscaron un destino en el que jugar cedido al no tener sitio en la plantilla.

En 1998 llega a Rusia tras concretarse su traspaso por el Dynamo de Moscú, con el que también demostraría su puntería al marcar cinco goles en trece partidos. Al año siguiente retorna al Brujas, pero finalmente se desvincula de la entidad y se va a Suiza para tener otra corta estancia jugando para el Lausanne.

En los inicios del nuevo milenio se produce su llegada a la Premier League. Jugó dos partidos como miembro del Arsenal, ante Sunderland y Charlton, pero finalmente sería cedido al Dunfermline Athletic, con el que finalizaría el curso 2000\01 sin nada que destacar. De su estancia en el Arsenal, se debe recordar aquel gol que anotó en un partido de pretemporada frente al Barcelona.
Danilevicius volvió a Bélgica para fichar por el Beveren. Sus doce tantos fueron motivo suficiente para que el lituano aterrizara en Italia y así formalizar su traspaso al Livorno, por el que obtuvo un contrato de cuatro años.

En Italia jugó para varios equipos. Del Livorno pasó al Avellino y después retornó para participar en 73 partidos y anotar diez goles para la escuadra "Labronici". Tras un breve paso por el Bolonia y el Grosseto, Tomas regresó al Livorno para jugar otras tres temporadas en las que hizo catorce goles.

En 2011 ficha por la Juve Stabia, de donde pasaría al Latina y posteriormente al Parma. Con la escuadra parmesana no debutaría oficialmente, así que el killer lituano decidiría abandonar Italia después de siete años jugando para diferentes equipos. Danilevicius hizo sus maletas por última vez para probar suerte en Eslovenia, país en el que se despidió del fútbol en 2014 como jugador del Gorica.

Danilevicius lidera la tabla histórica de goleadores con Lituania, además de ser uno de los máximos participantes.

- Con 74 internacionalidades es el tercer jugador con más partidos con Lituania, y con 21 goles lidera el ránking de los máximos realizadores del equipo nacional. No hay duda de que Tomas Danilevicius es uno de los mejores delanteros vistos por tierras bálticas en los últimos años.

Entre 1998 y 2012 ha representado a una de las selecciones más históricas de la Europa del este. Lástima que Lituania nunca haya llegado a jugar en torneos importantes como un Mundial o una Eurocopa. Esa es la única espina que tendrá clavada Danilevicius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...