sábado, 3 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Rashad Sadygov?



- Actualmente figura como el hombre con más partidos disputados de la selección de Azerbaiyán habiendo superado de largo el centenar de partidos con el combinado ex-soviético. Él es Rashad Sadygov (Rəşad Fərhad Oğlu Sadıqov), un defensa central de los que sabría moverse como los antiguos líberos que cada vez menos se estilan en el deporte rey.
Nació en la capital azerí de Bakú un 16 de junio de 1982, cuando aún podíamos ver partidos de la selección de la URSS. Rashad también los vivió, aunque nunca pudo jugar con la casaca del martillo y la hoz.

Posiblemente sea uno de los mejores defensas que hayan defendido al combinado de Azerbaiyán. Dotado de una garra sacrificada, una fortaleza exagerada y una colocación muy ordenada, Sadygov se ha perfilado siempre como el jefe de la zaga en todos los clubes por los que pasó.

Ha jugado en la liga turca, en la iraní y, como es evidente, en la azerí. Comenzó a jugar al fútbol en su etapa escolar, cuando ingresó en la academia del Vagif Pashayev con solo diez años de edad. También jugó en un equipo de la Fuerzas Aérea de Azerbaiyán llamado Sharur, en el que desarrolló su carrera juvenil entre 1992 y 1999.
En el año 2000, Sadygov firmó su primer contrato profesional con PFK Turan Tovuz , pero jugó sólo nueve partidos y pasó posteriormente a fichar por el Neftchi, con el que sí consiguió tener un mayor protagonismo.

Después de un breve periodo jugando en Irán con el Foolad, Rashad volvió al Neftchi y consiguió hacerse con la titularidad dentro del equipo. A partir de entonces se convertiría en uno de los mejores zagueros de su país, algo que también quedó plasmado en sus apariciones con la selección de Azerbaiyán.

Después de tres magníficas temporadas jugando en el conjunto capitalino, Sadygov fue el objeto de deseo de varios clubes de los países colindantes, que habían seguido muy de cerca las evoluciones del joven central. Fue entonces cuando se incorporó a la dinastía del Kayserispor, club al que llegó en el verano de 2005.
En la liga turca tuvo un paso discreto. Después de una temporada en este equipo, Rashad volvió a brillar en su país jugando para el Qarabağ, de donde pasaría nuevamente a un conjunto turco, el Eskişehirspor.

Sin suerte otra vez en Turquía, Rashad Sadygov retornó a Azerbaiyán para volver a vestir los colores del Qarabağ. El zaguero aprendió la lección y supo que como en casa en ningún lado. Durante siete años superó los cien partidos con la escuadra de Bakú, a la que dedicó el final de su carrera.
Es curiosa la historia de un futbolista que no solamente figura como uno de los mejores jugadores azerís de la historia. ya que también tuvo que jugar al baloncesto profesionalmente cuando se quedó sin equipo en 2006 a causa de no ser inscrito a tiempo por el Neftchi.

Rashad Sadygov es el jugador azerí con más internacionalidades en la historia de Azerbaiyán.

- Apodado como "Terminator" a su paso por la liga turca, este gran defensor ya venía de una dilatada experiencia internacional con las secciones menores de Azerbaiyán. Sadygov hizo su debut con Azerbaiyán el 6 de octubre de 2001, en un partido contra Suecia durante las rondas de clasificación para la Copa del Mundo 2002 de Corea-Japón.

En total han sido 109 partidos con el combinado azerí, el máximo de internacionalidades registradas en la historia del equipo nacional. Además, Rashad ha llegado a marcar cuatro goles en su experimentada carrera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...