viernes, 2 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Oleg Protasov?



- Pasamos de los cincuenta futbolistas de Fútbol Soviético con la historia de uno de los más grandes delanteros vistos entre las décadas de los setenta y ochenta. Fue considerado como uno de los mejores jugadores soviéticos de la lejana década de los ochenta y uno de los pocos que salieron para jugar en el extranjero, ya que en aquellos años no era tan normal ver jugadores rusos jugando fuera de su país.
Oleg Valeriyovych Protasov (Олег Протасов) era un delantero muy goleador y aguerrido, uno de los nombres más sonados en el panorama internacional que, además de jugar para la desaparecida selección de la URSS, lo ha hecho también para la selección ucraniana tras la caída del bloque comunista y la desmembración de la Unión Soviética.

Nació en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk, el 4 de febrero de 1964. Entró con ocho años en las categorías inferiores del Dnipro Dnipropetrovsk, su primer equipo. Allí fue adquiriendo todas esas cualidades que más tarde le harían triunfar como futbolista.

Su aguerrido carácter, su gran manejo del balón y su evidente olfato de gol, fueron las armas que siempre demostró como atacante. Para muestra están los tantos conseguidos como jugador internacional, ya que Protasov es el segundo máximo realizador en la historia del combinado de la URSS (29 goles), solamente superado por Blokhin.
Tampoco le faltó gol en su experiencia a nivel de clubes. Con el Dnipro hizo 95 dianas en sus 145 apariciones. Fueron los seis primeros años de una exitosa carrera que continuaría en las filas del Dynamo de Kiev, al que llegó en 1987.

Durante tres temporadas siguió sorprendiendo a todo guardameta que salía a su paso. Con el conjunto de Kiev anotó treinta goles en 71 partidos, rindiendo a un magnífico nivel que causaría el interés de muchos clubes europeos.

Fue a comienzos de los noventa cuando Oleg Protasov emprendió su primera aventura por el extranjero. Por entonces no era muy común, pero con el paso de los años fueron muchos los ex-soviéticos que probaron suerte fuera de lo que antes era la Unión Soviética.
Protasov eligió Grecia como primer reto. El ucraniano no falló. Durante cuatro temporadas con la escuadra helena llegó a marcar 48 tantos. Justo cuando empezó a jugar para el equipo nacional de Ucrania, Oleg abandonó el Olympiakos para aterrizar en el fútbol exótico y así fichar por el Gamba Osaka japonés.

El atacante ucraniano ya alcanzaba la edad veterana, pero aún demostró que le quedaban años de fútbol jugando para equipos de la liga griega como el Veria, Proodeftiki y Panelefsiniakos. En los inicios del nuevo milenio decidió poner fin a su larga carrera deportiva con 36 años de edad. El mítico Protasov colgó las botas para seguir vinculado al fútbol como entrenador.

Seguro que muchos recuerdan su exitosa etapa como jugador del Dynamo de Kiev, momento en el que demostró su mayor potencial, tanto en la escuadra ucraniana como en el equipo nacional de la URSS. Él es una de las últimas figuras soviéticas como lo fueron Dasayev, Baltacha, Demyanenko o Blokhin.

Maradona y Protasov disputan un balón durante un partido del Mundial de Italia 1990. 

- Protasov jugó para la Unión Soviética en 68 ocasiones para figurar como el segundo máximo realizador del combinado soviético en su historia con 29 goles. Participó en los Mundiales de México 86 e Italia 90, y también compitió en la Eurocopa de 1988, celebrada en Alemania Occidental.

Recordado por siempre como una de las últimas perlas del fútbol soviético, Oleg Protasov pudo llegar a vestir los colores de otra selección tras la separación de los países soviéticos. Disputó un partido para la selección de Ucrania el 7 de septiembre de 1994 en el que Ucrania salió derrotada por 0-2 ante Lituania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...