lunes, 19 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Maksim Romaschenko?



- Ocupa la primera plaza de máximo goleador con la selección de Bielorrusia y es uno de los delanteros más destacados del país en los últimos años. Maksim Yuryeviç Romaschenko (Максим Ромащенко) era un atacante especial. Más que un delantero centro nato, es un jugador capaz de echarse a la banda u ocupar el centro del campo como volante.
Su habilidad a balón parado y su oportunismo sobre el verde es lo que le llevó a ser un gran goleador. Además de figurar como el máximo realizador internacional, es uno de los que más partidos ha jugado ocupando el sexto lugar en el ránking.

Ha lucido su fútbol en países como Rusia, Turquía y, evidentemente, su país, habiendo jugado para potentes clubes como el Dynamo de Moscú o Bursaspor, entre otros. Romaschenko nació en la ciudad de Pavlograd (Ucrania), el 31 de julio de 1976. También su hermano menor es futbolista.

Romaschenko empezó a jugar en F.C. Slavia-Mozyr, en el que desarrolló su juventud a inicios de los noventa. Durante cuatro temporadas supo hacer del gol su vida, ya que anotó 21 tantos en apenas sesenta partidos.
Su gran juego provocó que el Dynamo de Moscú quisiera contar con sus servicios, así que en 1997 voló a Rusia para concretar su fichaje. En tres temporadas confirmó su gran momento de forma. Pese a su juventud, Maksim llamó la atención a otros clubes de Europa.

Llegó a Turquía con experiencia internacional y unas maneras de triunfador. Firmó por el Gaziantepspor y jugó sus primeros encuentros en la liga otomana. Después de dos temporadas y grandes actuaciones, Romaschenko estampó su firma con el Trabzonspor en 2003.
Durante otro año estuvo a la altura de una liga extranjera, aunque el Dynamo de Moscú insistió en recuperar al talento bielorruso, que en dos temporadas volvería a dar lo mejor de sí mismo.

Después pasó por el Torpedo de Moscú, club en el que siguió ofreciendo un nivel altísimo, suficiente para que en Turquía le echasen de menos. Entonces se incorporó a las filas del Bursaspor, en el que jugaría por una temporada.

Su etapa en Turquía acabaría de forma inesperada. Durante el curso 2008\09 dejó muy buenas sensaciones y buenos números, pero el atacante bielorruso acabaría su carrera jugando en la liga rusa aún contando con ofertas de la liga turca.
Romaschenko se fue al Khimki y no tuvo mucha suerte. Acabó la temporada 2009\10 jugando para el Salyut Belgorod, dejando un gol en sus diez participaciones. Ya en edad veterana, a Maksim solamente le quedaba acabar su carrera de la mejor manera posible.

Siguió jugando en Rusia, ya que fichó por el Dynamo de Bryansk y allí jugó durante dos campañas. Su último equipo fue el Khimki, equipo al que retornó para despedir su carrera deportiva en 2013 a medio gas.

Maksim Romachenko celebra uno de sus veinte tantos con la selección nacional de Bielorrusia. 

- Romaschenko siempre será recordado como uno de los mejores jugadores de la selección bielorrusa, junto a hombres como Aliaksandr Hleb o Serguéi Aleinikov. Además de ser el máximo realizador de la historia con veinte tantos, figura como uno de los jugadores con más partidos disputados con 64 internacionalidades.

Su aportación como internacional empezó en 1998 y acabó en 2008. Durante una década fue uno de los nombres más sonados de Bielorrusia, pese a que nunca consiguiese concursar en campeonatos de importancia como Eurocopas o Mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...