sábado, 17 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Kairat Nurdauletov?



- Durante un tiempo fue de los jugadores más importantes de su país, acumulando apariciones internacionales en las que su presencia se hacía notar. Y es que Kairat Zhumabekuly Nurdauletov (Қайрат Нұрдәулетов) es un jugador con carácter, un bregador y polivalente futbolista que se desempeñaba como mediocentro, lateral y central, siempre trabajando las tareas defensivas.
Como centrocampista era un gran recuperador de balones y un buen organizador. Su constante lucha le hacía destacar como zaguero, principalmente como central. Era como un comodín para los entrenadores que dieron con él mientras estuvo en activo.

Toda su carrera se ha desarrollado en su país natal. Nurdauletov nació en Alma-Ata (Kazajistán) el 6 de noviembre de 1982. Pronto sintió ese gusanillo por jugar al fútbol y acabó convirtiéndose en un profesional de los pies a la cabeza.

Se inició en el CSKA Almaty  a finales de la década de los noventa, momento en el que debutaría en la Premier Kazakh. Disputó veinte partidos en la temporada 1999\2000 que le catapultaron a seguir de forma estelar en varios equipos kazajos.
Al año siguiente se fue al Kyzylzhar, escuadra con la que tuvo números parecidos pero con la gran diferencia de marcar sus primeros goles como profesional, concretamente cinco tantos. Sus actuaciones fueron vistas por muchos ojeadores y eso causó el interés de varios clubes por hacerse con su ficha, incluso algunas ofertas venían del extranjero.

La elección de Nurdauletov fue seguir jugando en su país, y en 2002 firmó con el Irtysh, un importante club de Pavlodar en el que permanecería dos temporadas a un nivel que le valdría para ser internacional con Kazajistán. Con el Irtysh jugó 86 partidos de liga y sumó seis goles, además de mostrarse como uno de los mejores jugadores del país.

En 2005 se incorporó a un equipo que lleva su mismo nombre de pila, el F.C. Kairat. Allí permaneció una temporada manteniendo un nivel óptimo que le llevaría a ser fichado por el Tobol, entidad a la que se vinculó por dos campañas.
Con el conjunto de Kostanay disputó más de sesenta partidos en los que hizo dos goles. La mayor parte jugó como defensa central, posición que dominó a la perfección y en la que se mantuvo durante mucho tiempo.

Y Kairat volvió a Kairat, para jugar durante un breve periodo. Después se fue al Astana, uno de los mejores clubes del país en el que estuvo por cuatro temporadas. Nurdauletov estuvo a la altura. Participó en 110 partidos ligueros y llegó a marcar siete goles moviéndose como central y en ocasiones como lateral.
Tras su exitoso paso por el conjunto de Akmola, Kairat se marchó al Kaisar, con el que ya bajó considerablemente su ritmo por culpa de las lesiones. Finalizó su carrera deportiva en 2016 jugando para el Akzhayik.

Con la selección kazaja, Nurdauletov ha participado en 35 partidos en los que ha anotado 4 goles.

- Posiblemente ha sido uno de los futbolistas más completos que han pasado por las filas del combinado nacional de Kazajistán. Ha participado en 35 partidos y ha hecho cuatro goles manteniéndose activo como internacional entre 2003 y 2013.

Mucho tuvo que ver sus buenas acciones como jugador del Irtysh de Pavlodar, equipo con el que logró ser captado por el seleccionador kazajo Leonid Pakhomov, quien confió en el de Alma-Ata para sumar sus primeros partidos internacionales. Su desaparición de las convocatorias avanzado el año 2013 fue lo que marcó el final de una carrera deportiva muy trabajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...