lunes, 26 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Indrek Zelinski?



- En su país siempre será recordado como uno de los mejores futbolistas que han exhibido los colores de la bandera de Estonia. Aún figura como uno de los jugadores con más partidos de la selección y el segundo máximo realizador con 27 tantos.
Indrek Zelinski es un delantero que siempre ha jugado para equipos nórdicos: estonios, daneses, suecos y fineses. En todos ellos ha hecho lo que mejor se le daba, marcar goles. Su carrera deportiva ha durado casi veinte años como profesional, dieciséis de ellos representado internacionalmente a su país natal.

Zelinski nació en Pärnu (Estonia), el 13 de noviembre de 1974. En su ciudad de origen comenzó a jugar al fútbol, y en 1985 consiguió entrar en la dinastía de uno de los clubes más importantes, el Pärnu Kalev.

Este espigado delantero de aspecto muy nórdico es sobre todo un gran goleador. Su punto de mira siempre estuvo muy orientado a la meta rival, y sus excelentes condiciones físicas le convirtieron en un gran "nueve", capaz de introducirse en el área con tremenda facilidad.
Era el típico delantero centro que siempre buscaba espacios, se movía bien de espaldas, tenía un chut potente y por alto era imparable. Sus remates de cabeza eran tan precisos como potentes, por lo que en cada saque de esquina era todo un incordio.

Indrek acabó su formación juvenil con el conjunto de Pärnu para después incorporarse en 1991 al Sindi Kalju, con el que lograría su primer contrato profesional y así debutar en la liga que hoy conocemos como la Meistriliiga.
Durante un escaso tiempo jugaría para el Pärnu KEK, para después retornar al equipo que le dio sus primeras clases de fútbol. Zelinski jugaría nuevamente para el Pärnu Kalev, aunque en 1993 daría un gran salto profesional al firmar por el Flora de Tallin, uno de los clubes más potentes de Estonia.

Durante ocho temporadas consiguió ganar títulos, hacerse internacional y anotar 65 goles en 115 partidos de la Meistriliiga. Pero durante su estancia en la escuadra capitalina tuvo que jugar cedido en clubes como el Lelle, Kuressaare, Lahti o Tervis de Pärnu, de los que pasaría directamente al Flora tras demostrar su gran juego en equipos de inferior nivel.

Ya era un hecho, el delantero estonio ya figuraba como uno de los mejores goleadores de su país. Es por ello que muchos clubes extranjeros pujarían por él, de tal manera que Indrek acabaría viajando a Dinamarca para fichar por el Aalborg, con el que jugaría durante cuatro campañas a muy buen nivel.
Sin embargo, el estonio no acabó tan bien como empezó. Acabó por no entrar mucho en las alineaciones, lo que supuso que la entidad danesa decidiese cederlo a otros equipos como el Landskrona sueco o el Frem, con los que acabaría su experiencia por el fútbol extranjero sin perder su papel de internacional.

Su carrera deportiva la concluyó en el fútbol estoniano jugando para el Levadia. Después de cuatro temporadas dijo adiós al fútbol en 2010, aunque no por ello dejó de asistir a los campos de juego, ya que el fútbol es su pasión. Por cierto, su esposa Sigrit Järvamägi también es futbolista, y al igual que Indrek ha jugado para el Flora.

Intrek Zelinski es uno de los máximos anotadores en la historia de la selección de Estonia con 27 goles.

- Como ya he dicho anteriormente, Indrek Zelinski es uno de los jugadores más importantes que han vestido la camiseta internacional de Estonia. Figura como el segundo máximo realizador del equipo, solamente por detrás de Andres Oper, con 27 y 38 goles respectivamente. Con sus 103 partidos disputados, también es uno de los hombres que más veces se han calzado la elástica azulona de Estonia a lo largo de su longeva historia.

El 7 de mayo de 1994 se produjo su debut con el equipo nacional, en una derrota por 0-4 ante los Estados Unidos. Entre 1994 y 2010, Zelinski siguió jugando para la selección hasta decir adiós a un deporte que le ha dado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...