viernes, 9 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Aleksandrs Isakovs?



- Sigamos en zona defensiva para rememorar a uno de los defensas que antaño defendió a la selección de Letonia sumando un gran número de partidos. Es Aleksandrs Isakovs un central con excelentes condiciones que jugó en varios clubes rusos y letones.
Sin ser un jugador corpulento, sus marcajes eran férreos, se movía como un auténtico gladiador por toda la zaga para recuperar balones y así darles salida hacia arriba, algo que hacía con cierta elegancia. Constancia y entrega eran otras de sus virtudes a la hora de defender.

Aleksandrs nació en Daugavpils el 16 de septiembre de 1973, una ciudad situada al sureste de Letonia. A comienzos de los noventa llegó a la disciplina del F.K. Celtnieks, con la que tuvo la oportunidad de jugar dieciocho partidos en los que anotó sus dos primeros goles en la recién creada Virslīga.

Durante la temporada 1993\94 jugó para el Auseklis, con el que ya gozó de un protagonismo en la zaga titular. Su siguiente destino sería el Vilan, donde tuvo un breve paso manteniendo su mejor nivel, lo que le permitiría llegar al Dinaburg F.C.
Pasó tres exitosas campañas en la entidad de Daugava. Marcó un tanto en sus 88 apariciones y consiguió la internacionalidad con Letonia en 1997. Isakovs ya figuraba como uno de los mejores centrales del país, y numerosas ofertas llegaron para que el letón cambiase de aire.

En Rusia también mostraron interés por Isakovs, que en 1999 se unió al Lokomotiv de Nizhniy-Novgorod. No tuvo mucha suerte en su primera experiencia en el extranjero, pues tan solamente pudo disputar diez partidos de la liga rusa.

Tuvo un breve paso por el modesto Alania Vladikavkaz y de ahí pasó al Volgar, con el que participaría en dieciocho partidos de liga. Volvió cedido al Dinaburg, pero las lesiones le impidieron pasar de las dos apariciones con el club letón.
En su regresó al club de Astrakhan, Isakovs disputó veintinueve partidos más en la liga rusa. Abandonó una liga a la que ya no volvería, ya que el zaguero afrontaría los últimos años de su carrera deportiva en su Letonia natal.

En 2002 llegó al Skonto de Riga, uno de los clubes más fuertes de la Virslīga letona. Durante cinco temporadas rindió a un nivel excepcional y apareció en 134 partidos, además anotó un gol. Vivió una segunda juventud con el conjunto de Riga, algo que le sirvió para seguir manteniendo su internacionalidad con el equipo nacional.
Sus últimos partidos los jugó con el equipo de su ciudad natal, el Daugava Daugavpils. En veintidós partidos demostró estar en muy buena forma, pero al final del curso 2006\07 decidió retirarse del fútbol. Después empezó a jugar al fútbol sala manteniendo una forma física envidiable.

Aleksandrs Isakovs durante un choque internacional entre Turquía y Letonia.

- El central de Daugavpils debutó internacionalmente en un partido amistoso entre Lituania y Letonia. Fue el 7 de noviembre de 1997 y el país vecino se impuso por 1-0 en un choque que contó con la presencia de un debutante Isakovs que entró al campo en el minuto 46 en detrimento de Jurijs Sevļakovs.

Aleksandrs Isakovs ha llegado a jugar 58 partidos con el equipo nacional de Letonia. Nunca pudo participar en ninguna competición importante, como un Mundial o una Eurocopa, pero siempre será recordado por sus grandes actuaciones en la zaga del combinado letón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...