miércoles, 28 de junio de 2017

¿Te acuerdas de Aleksandr Iashvili?



- Hoy recordaremos a Aleksandr Iashvili (ალექსანდრე იაშვილი, en georgiano), un delantero centro que aún figura como uno de los jugadores más importantes en la historia de la selección georgiana. Figura como el quinto máximo goleador y uno de los hombres que más veces se han calzado la elástica cruzada con 83 partidos.
A nivel de clubes, este peligroso atacante ha llegado a jugar en la liga azerí tras despuntar en su país y en la Bundesliga alemana, ya que ha jugado para equipos como el Freiburg, Karlsruher o Bochum. Como veis, es un futbolista con un prestigio indudable en su país.

Aleksandr nació el 23 de octubre de 1977 en Tbilisi (Georgia). Antes de entrar a formar parte de uno de los clubes más poderosos de su país, el punta georgiano estuvo jugando en equipos locales de su ciudad natal.

Su fuerte es el gol, pero Iashvili posee otras condiciones que le llevaron a triunfar en el fútbol. Es un jugador con casta, bregador, oportunista y con un carácter muy necesario para llegar lejos. Demostraba que en el uno contra uno tenía la mente muy fría, sabía regatear, ingresar en el área y finalizar la mayoría de las jugadas con éxito.
Lo curioso de este futbolista es que también se desempeñaba como centrocampista, incluso a veces participaba en tareas defensivas. Sus mayores éxitos llegaron formando como delantero, posición en la que siempre supo mostrar su lado más goleador.

Entró a formar parte del Dinamo de Tbilisi en 1993, club al que llegó con dieciséis años de edad. Pese a su juventud, el atacante supo hacerse rápidamente con la titularidad, llegando a participar en casi noventa partidos de liga en los que hizo 84 goles.Después de cuatro temporadas abandonó la disciplina capitalina.

Entonces aterrizó en Alemania. El Dinamo consintió que Iashvili se fuera cedido al VfB Lübeck, con el que tuvo sorprendentes actuaciones y marcó tres goles. Vista su calidad, el S.C. Freiburg se hizo con sus servicios y allí pasó toda una década de su vida deportiva.
Con el conjunto de  Schwarzwald disfrutó de sus mejores momentos en la Bundesliga alemana. Iashvili se perfiló como uno de los mejores futbolistas georgianos del momento, llegando a concluir su etapa en el Freiburg en 2007, cerrando unos registros de 255 partidos y 51 goles.

Después pasó cinco años jugando para el Karlsruher. Allí confirmó su magnífico estado de forma disputando otro buen número de partidos en los sumó 24 goles más a su experimentado currículum en tierras alemanas.

Su siguiente destino fue el Bochum, con el que participó en la Bundesliga a lo largo del curso 2012\13. Jugó sus últimos 28 partidos en Alemania antes de retornar a Georgia para fichar por el Samtredia, en el que participó en diez partidos y marcó dos goles.
Ya veterano, Aleksandr Iashvili terminó su carrera deportiva jugando para el Dinamo de Tbilisi, el equipo que le dio sus primeras oportunidades para desarrollar una exitosa carrera que le llevó a jugar en la Bundesliga alemana.

Iashvili celebra uno de sus quince goles obtenidos como representante de la selección georgiana.

- Entre 1993 y 1997 estuvo jugando para los equipos menores de la selección georgiana. En ellos ya se pudo intuir el brillante futuro del atacante, que debutaría con el equipo absoluto el 15 de diciembre de 1996. Fue en un partido frente a Moldavia, en el que los georgianos cayeron derrotados por 3-2. Iashvili tuvo sus primeros minutos como internacional absoluto.

Demostró su talento para el gol en quince ocasiones. Entre 1996 y 2011 siguió acudiendo a citas deportivas con el combinado nacional de Georgia, con el que ha llegado a disputar un total de 67 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...