viernes, 16 de junio de 2017

De cerca: Ruslan Mingazov.



- Ruslan Mingazov (Mingazow en turkmeno) es uno de los mejores futbolistas de los últimos años en Turkmenistán. Es un potente extremo derecho que puede jugar por la banda contraria, así como de volante y atacante de segunda línea.
Sus condiciones son magníficas. Es veloz, técnico y muy vertical. Es el típico extremo que sube balones a velocidad vertiginosa para servir balones a sus compañeros de equipo. También posee descaro y gol. Durante su trayectoria deportiva se ha mostrado muy goleador, algo que también ha constatado con la selección de su país.

Este joven atacante nació en la capital turkomana de Aşgabat el 23 de noviembre de 1991. Su padre -también futbolista en el pasado- fue su gran motivador para que Ruslan acabase dedicándose al fútbol, ya que a los seis años de edad empezó a formar en sus primeros equipos.

Pese a que no había categoría de su edad, Mingazov siguió jugando con equipos mayores para poder hacer lo que más le gusta. En cuestión de poco tiempo atraería a varios ojeadores, y así consiguió entrar en las filas juveniles del F.C. Aşgabat.
Trabajó muy duro para llegar al primer equipo, algo que conseguiría en 2007 con dieciséis años de edad. Fue un año mágico, ya que el Aşgabat consiguió ganar la Supercopa de Turkmenistán, con un Mingazov que jugaría sus primeros partidos en la Yokary Liga.

Al año siguiente conquistó su primer título de liga con el conjunto capitalino y cerró dos exitosas temporadas en las que jugó un total de 61 partidos en los que anotó diecinueve goles. Fue así como el joven extremo diestro consiguió llegar al equipo nacional de Turkmenistán, que con apenas veinte años jugaría sus primeros compromisos internacionales.

Desde Letonia se percataron de la calidad del jugador. El Skonto de Riga envió una oferta irrechazable para que el turkmeno diera un salto profesional y así participar en la Virslīga. El atacante había recibido ofertas desde Armenia, pero finalmente se decidió por el Skonto, al que llegó en 2009.
Mingazov fue un jugador muy útil para la escuadra letona. Colaboró para que el equipo lograse ganar el túitulo liguero disputando un buen número de partidos. Durante cinco campañas sumó un total de 112 partidos y anotó cuarenta tantos.

En 2014 aterrizó en la República Checa para probar suerte en el FK Jablonec. En este club no tendría la misma suerte que antaño, ya que en sus dos años como jugador del conjunto checo apenas tuvo protagonismo. Eso sí, tuvo tiempo para marcar diez goles dejando destellos de su calidad.

Seguiría en el país checo visto que su segundo año fue bastante bueno en la disciplina del Jablonec. El Slavia de Praga se hizo con los servicios del punta turkmeno, que desde su llegada empezó a jugar partidos como titular demostrando que es una de las mayores perlas de su país. A día de hoy es indiscutible con el equipo nacional de Turkmenistán.

- Ruslan Mingazov durante un partido internacional con Turkmenistán ante la selección de Tailandia.
- Ruslan ya ha superado las veinte participaciones con el combinado nacional de Turkmenistán sin necesidad de pasar por las categorías inferiores del mismo. El joven talento turkomano viene siendo internacional desde 2009 y ya ha marcado tres goles hasta la actualidad.

El 14 de abril de 2009 debutó en un partido dela Copa  AFC ante las Maldivas. Poco después -en su siguiente aparición- Mingazov hizo su primer gol ante la selección de Bután, y poco a poco siguió asistiendo a más citas internacionales con la selección de Turkmenistán, en la que figura como uno de sus mejores futbolistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...