viernes, 30 de junio de 2017

De cerca: Piraliy Aliev.



- Piraliy Hanalievich Aliev (Пиралы Алиев) no cuenta con una experiencia internacional muy nutrida, ya que ha tenido pocas apariciones con el equipo nacional absoluto de Kazajistán. Eso sí, este polivalente centrocampista ha tenido más participaciones con el combinado Sub-21, y en sus actuaciones ha dejado grandes sensaciones.
Aliev nunca ha jugado en ligas extranjeras, ya que todo su repertorio a nivel de clubes lo cumplió en equipos kazajos. Astana, Katai o Irtysh son algunas de las escuadras que han contado con los servicios de un jugador muy conocido en la Premier Kazakh.

El 13 de enero de 1984, este futbolista de origen musulmán nació en la localidad kazaja de Almaty. Desde bien joven inició una carrera deportiva en la que se inició en varios equipos de su ciudad natal hasta llegar al F.C. Kairat en 2002. Entonces su eclosión futbolística no tardaría en llegar.

Sin mucho protagonismo en uno de los clubes más importantes de Almaty, Aliev demostró ser un prometedor talento del fútbol kazajo. Principalmente actuaba como mediocampista defensivo, y en algunas ocasiones se alineaba como central.
Es un jugador de raza, un magnífico creador de juego que tiene una técnica muy reconocible. A balón parado tiene un guante, lo que le convierte en una amenaza para las defensas rivales en cualquier tiro libre. Juega en la contención del medio campo y es de los que se animan con facilidad a la hora de atacar, algo que pocos suelen hacer en su demarcación.

Al igual que su hermano Ali, Piraliy había demostrado una gran clase en los diferentes equipos por los que pasó. Durante su estancia en el Kairat contó con la confianza del técnico Vladimir Gulyamhaydarov, con el que coincidió en su última temporada.

En 2005 se fue al Atyrau, con el que hizo sus primeros goles como profesional. Después de catorce partidos y tres tantos con el club de Munaishy, Piraliy fue contratado por el Temirzholshy, de donde pasaría al Astana en 2006.
En el conjunto capitalino estuvo a lo largo del ejercicio 2006\07. El mediocampista dejó muy buenos recuerdos sobre el verde, llegando a ser alineado en 39 ocasiones. Sus buen trabajo tuvo premio, ya que el jugador conseguiría debutar con la selección nacional de Kazajistán después de un buen año con el Astana.

Retornó al Kairat en 2008 para después de una temporada ingresar en las filas del Zhetysu, en donde no permanecería por mucho tiempo. Tampoco estaría más de una temporada en el Atyrau, aunque su paso por este equipo fue bastante exitoso. Además de figurar como capitán, Aliev ganó la Copa de Kazajistán en 2010.

Volvió en 2011 al Astana y participó en 25 partidos más de la Premier Kazakh. Con este equipo conquista la liga y al año siguiente saldría cedido al F.C. Tobol, con el que tendría tiempo suficiente para jugar ocho partidos de liga.
En 2013 se incorporó a las filas del Ordabasy. Allí siguió sintiéndose como un líder de equipo y se desvinculó de la entidad de Shymkent para después llegar al Irtysh de Pavlodar, con el que ya afronta su cuarta temporada en edad veterana.

Sergei Timofeev le concedió a Aliev la oportunidad de debutar con Kazajistán en 2005. 

- Aliev participó en varios partidos de clasificación europea con los equipos menores de la selección kazaja. Jugó concretamente para el equipo Sub-21, con el que finalmente sumaría diez participaciones internacionales.

Después de su buen hacer con las categorías inferiores, Piraliy contaría con su primera oportunidad para jugar con el equipo absoluto. Sergei Timofeev quiso probar al centrocampista que ya había demostrado un gran nivel en las filas del Astana. Aliev sumó tres internacionalidades más y nunca más volvió a ser citado para jugar con la selección nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...