domingo, 18 de junio de 2017

De cerca: Oleksandr Zinchenko.



- Es una de las mayores perlas salidas del fútbol ucraniano, una de las mejores apuestas balompédicas que se ha formado en las secciones inferiores de la selección de Ucrania hasta llegar al primer equipo hace un par de años.
Ucrania, Rusia, Holanda e Inglaterra son testigos directos de la calidad de este joven atacante que junto a hombres como Andriy Yarmolenko o Yevhen Konoplyanka forma una poderosa línea de ataque imparable. Él es Oleksandr Volodymyrovych Zinchenko (Олександр Зінченко, en cirílico), un jugador especial que acaba de eclosionar.

Zinchenko es un producto de la escuela de jóvenes del Sporitve Karpatiya, equipo de su ciudad natal. El 15 de de 1996 nació en Radomyshl, Zhytomyr Oblast (Ucrania). Por las calles de Radomyshl empezó a jugar al fútbol hasta hacer su sueño realidad y empezar a competir a alto nivel.

Serhiy Boretskiy fue su gran valedor, su primer entrenador cuando entró a formar parte del Karpatiya en los inicios del nuevo siglo. Oleksandr empezó a mostrar esas maneras que le darían la posibilidad de llegar a jugador profesional.
Es un dinámico volante, un jugador de medio campo atacante que posee una imaginación fuera de lo normal. También suele jugar por banda, en cualquiera de las dos, ya que maneja el esférico perfectamente con ambas piernas. Dotado de una técnica descomunal y unas ganas terribles de comerse el mundo, Zinchenko no tardaría en empezar a darse a conocer.

El entrenador le concedió la oportunidad de crecer deportivamente. Boretskiy creyó en la calidad del joven atacante, que durante el curso 2004\05 empezaría a despuntar con el Karpatiya. Durante cuatro campañas dio claras señas de su talento, pero abandonó la entidad de Radomyshl con doce años para incorporarse al Monolit Illichivsk.

Aún era joven y ya muchos ojeadores preguntaban por él, es por ello que acabaría fichando por el Shakhtar Donetsk en 2009, con el que acabó completando su formación juvenil en 2014. Cuando todo parecía indicar que Zinchenko debutaría con el Shakhtar en la liga ucraniana, el F.C. Ufa se interesó por él y se lo llevó a Rusia, donde daría el salto profesional.
El 20 de marzo de 2015 debutaría en competición frente al Krasnodar, confirmando su gran juego en una campaña en la que marcaría dos goles en 31 partidos. Con diecinueve años, Oleksandr Zinchenko ya era todo un crack.

Por el ucraniano preguntaron muchos, pero fue el prestigioso Manchester City el primero en intervenir para que Zinchenko formase parte del conjunto inglés, al que llegó en 2016. Aún no ha podido pasar de los entrenamientos con el club de Manchester, ya que desde la directiva pensaron en mejorar su experiencia deportiva cediéndolo a otro equipo.
El PSV holandés contó con el ucraniano durante el curso 2016\17. Disputó doce partidos en la Eredivisie y anotó cuatro goles para retornar al año siguiente al City, donde intentará hacerse con un hueco para engrandecer su figura, muy apreciada en su país natal, por supuesto.

Tras destacar en las secciones menores, Zinchenko pasó a formar parte del equipo absoluto ucraniano. 

- Su iniciación internacional fue pronta y eso le llevó a debutar rápidamente con el equipo absoluto de Ucrania. Fue en un partido de clasificación de la Eurocopa 2016 contra España, el 12 de octubre de 2015. En menos de un año consiguió hacer su primer gol como internacional, en un amistoso frente a Rumanía.

Con pocas apariciones con Ucrania, Zinchenko ya tendría la oportunidad de participar en un torneo importante, en la pasada Eurocopa de Francia 2016. Tuvo minutos en los partidos frente a Irlanda del Norte y Alemania sustituyendo a su compañero Kovalenko. Poco a poco sigue apareciendo en los partidos de la selección nacional, hasta el punto de contar con la titularidad.

1 comentario:

  1. En el blog de rivalo
    tendremos muchos aspectos interesantes que poder ir encontrando para poder jugar bien.

    ResponderEliminar

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...