lunes, 12 de junio de 2017

De cerca: Ildar Amirov.



- Este espigado delantero de 1´87 cm de estatura ya ha acumulado las cuarenta participaciones con la selección de Kirguistán. Se llama Ildar Amirov (Ильдар Амиров, en cirílico ruso) y es un futbolista de origen tártaro que nació en el país kirguiso, el 9 de enero de 1987.
Desde luego que jugadores de su índole no suelen llegar muy lejos, pero su nombre ha sonado con fuerza en países como Turquía, Tailandia o la India. Alcanzada la veteranía, Amirov ya goza de un prestigio internacional al que pocos compatriotas suyos pueden acceder.

Es un atacante que domina muy bien el juego aéreo. Es un especialista desde los once metros, posee un potente disparo, una buena colocación y en los remates de cabeza es imparable. Todas estas cualidades las fue puliendo en sus primeros pasos como jugador de las secciones menores de Kirguistán, al mismo tiempo que iba creciendo en el Muras Sport de Bishkek.

Llegó a debutar en la máxima categoría kirguisa en 2006 anotando sus primeros tantos. Hizo siete goles con el Muras Sport, antes de que se estrenase con su club de propiedad, el Dordoi Dynamo Naryn. Ésta entidad fue la que le dio la oportunidad de dar el salto profesional, y en ella permaneció más de seis temporadas.
Con el Dordoi Dynamo empezó a sobresalir en su país, razón por la que no tardaría en acudir a sus primeras citas internacionales con el equipo nacional. Se desvinculó del conjunto capitalino en 2011 para emprender sus primeras aventuras en el extranjero.

Llegó a Tailandia en 2012. Allí estampó su firma con el Udon Thani, pero la suerte no estuvo de su lado. Amirov volvió a su país natal para permanecer dos temporadas en el Abdysh-Ata Kant, con el que pudo consagrarse como uno de los mejores delanteros nacionales.

Ya en 2014 se incorporó a las filas del F.C. Alay Osh, y posteriormente ingresó en las filas del equipo rival del Dordoi, el Alga Bishkek. Sin estar mucho tiempo en este club, Amirov fue ojeado por varios equipos de origen turco, lo que le llevó a fichar por el Turanspor.
Tras casi dos años sin fortuna en la liga turca, Ildar cargó el petate para probar suerte en la India. Tuvo una breve experiencia jugando para el Bengala Oriental, uno de los clubes más destacados del país con el que vivió momentos agridulces.

Tras una ajetreada carrera en la que jugó para distintos equipos de la zona oriental, Ildar Amirov regresó al Alga Bishkek, escuadra para la que trabaja actualmente y que le permite seguir gozando de su cartel como internacional.

Ildar Amirov durante un partido oficial con el combinado de Kirguistán.

- Cierto es que la selección de Kirguistán es una de las más nuevas desde que la FIFA aceptó su oficialidad, eso le coloca a Ildar Amirov como uno de los máximos realizadores de la historia de este joven combinado.

Su experiencia internacional con Kirgusitán se inicia en la sección Sub-21, a partir de 2004. Poco a poco fue contando con convocatorias en el equipo absoluto, hasta sumar las cuarenta participaciones. Amirov ha marcado tres goles hasta el momento, frente a las selecciones de Sri Lanka, Bangladesh y la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...