miércoles, 7 de junio de 2017

De cerca: Igor Akinfeev.



- ¿A que os suena?. Es evidente, ya que es el portero de la selección rusa por excelencia, quien ocupa el arco de una de las mejores selecciones de la Europa del Este desde 2004. Igor Vladimirovich Akinfeev (И́горь Влади́мирович Акинфе́ев en cirílico) ha jugado toda su carrera para el CSKA de Moscú pese a contar siempre con numerosas ofertas para jugar en las ligas más grandes de Europa.
Es el tercer jugador con más participaciones internacionales con el equipo ruso, y por tanto el portero que más veces ha defendido el marco de la selección.

Akinfeev nació en una ciudad situada a las afueras de Moscú llamada Vidnoye, el 8 de abril de 1986. Por entonces se preparaba la cita mundialista de México 86, en la que la Unión Soviética compitió antes de desaparecer después del Mundial de Italia.
Igor creció viendo jugar a aquel combinado soviético e incluso a la selección CEI, antes de que se separaran todos los países y así formar nuevos equipos nacionales. Nuestro protagonista pasaría a representar a su Rusia natal.

El futuro guardián de la selección rusa comenzaría a jugar al fútbol desde temprana edad. Tan solo tenía cuatro años cuando su padre decidió inscribirle en la escuela deportiva del CSKA de Moscú. Entonces empezaría a fabricarse la nueva perla que en pocos años brillaría internacionalmente.

Su debut deportivo no pudo ser mejor. Tras despuntar en las secciones menores de la escuadra moscovita, Akinfeev recibiría la grata noticia de ser convocado para un partido de liga ante el Krylia Sovetov. El meta ruso tenía dieciséis años y aquel día fue decisivo para su equipo. Igor detuvo un penalti y mantuvo su portería a cero otorgándole la victoria al CSKA (2-0).
Fueron los primeros pasos profesionales para un portero que con diecisiete años ya empezaría a ganarse la titularidad. Su primer logro deportivo fue conquistar la liga rusa en 2003.

A partir de entonces llegaría la colección de títulos para un chaval que ya formaba parte del combinado nacional. Ya en 2005 consiguió un triplete al ganar Liga, Copa de Rusia y la Copa de la UEFA. En éste último torneo participó siempre como titular, incluso en la final ante el Sporting de Lisboa, en la que los rusos se impusieron por 3-1.

Desde su estreno deportivo, Igor Akinfeev ha conquistado seis ligas, seis copas, otras seis Supercopas rusas y el campeonato de la UEFA que hoy conocemos como Europa League. Mientras que el meta cosecha sus éxitos deportivos a nivel de clubes, sigue figurando como el portero titular del equipo nacional. Con el CSKA ya acumula casi 400 partidos.
Estoy hablando de un guardameta de grandes cualidades, un deportista de grandes reflejos y maravillosa agilidad, un portero realmente difícil de batir.

Akinfeev ya es el tercero con más participaciones en la historia de la selección rusa.

- Akinfeev acumula más de cien partidos con la selección rusa, y es por ello que figura como uno de los jugadores con más partidos en la historia del equipo nacional, solamente detrás de hombres como Viktor Onopko o Sergheij Ignasevich.

A Igor no le hizo falta pasar por las secciones menores de Rusia. Hizo su debut el 28 de abril de 2004 en un partido ante Noruega con tan solo dieciocho años y a partir de ahí empezó a ganarse la titularidad. El capitán del equipo ruso ha participado en las Eurocopas de Portugal 2004, Austria-Suiza 2008, Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016, además del Mundial de Brasil 2014. Ahora solo queda verle como anfitrión en el Mundial de Rusia 2018, en el que posiblemente ya figure como el hombre con más partidos en la historia de su selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...