martes, 27 de junio de 2017

De cerca: Eugeniu Cebotaru.



- Centrocampista de gran oficio que ha jugado en las ligas de Rusia, Rumanía y Moldavia. Eugeniu Cebotaru es uno de los futbolistas más importantes de la selección moldava actual, con más de cincuenta partidos disputados durante casi una década de convocatorias. Podríamos decir que es el Iniesta moldavo por su forma de moverse por el campo.

Cebotaru es un jugador con clase y entrega, un mediocampista que puede actuar en tareas defensivas o incorporarse al ataque en busca del gol. Por el centro es un auténtico perro de presa, un incansable pulmón que nunca da un balón por perdido.
Tiene una gran conducción del esférico y maneja bien el balón con las dos piernas, aunque realmente es diestro. Mi impresión es que es más un jugador de crear que de destruir juego, pues tiene visión de juego y actúa muy rápido en cada jugada para originar peligro en la zaga rival. A veces también puede ser usado por la banda derecha.

Eugeniu nació en Chişinău, el 16 de octubre de 1984. También tiene la nacionalidad rusa, conocido como Yevgeni Sergeyevich Chebotaru (Евгений Сергеевич Чеботару). Su carrera comenzaría en la capital moldava, jugando para equipos de su ciudad a finales de los noventa.

Acabó llegando al primer equipo del Zimbru de Chişinău en 2003. Jugó sus primeros partidos como profesional en la liga moldava y alcanzó su primer título al conquistar la Copa de Moldavia. En tres campañas jugó casi sesenta partidos y anotó diez goles, lo que valió para que muchos clubes se fijaran en él.
En 2006 llegó al Ceahlăul Piatra Neamţ, con el que tuvo que jugar en la segunda división rumana logrando el ascenso en 2009. En este club pasó cinco temporadas jugando un buen número de partidos que le convirtieron en internacional por Moldavia.

Abandonó Neamţ en 2011 para aterrizar en la liga rusa y así incorporarse al Spartak de Nalchik, equipo en el que jugaría durante tres años. En Rusia conseguiría establecerse y adquirió la nacionalidad adaptándose perfectamente a un fútbol distinto pero en el que el moldavo no desentonó. Con la escuadra de Nalchik hizo tres goles en 36 partidos.

En 2014 se produce su llegada al Sibir Novosibirsk. Sin llegar a jugar en los equipos más destacados del país, Eugeniu Cebotaru demostró ser un jugador con arrestos y una gran calidad. Con el Sibir ha llegado a participar en más de un centenar de partidos a un nivel excepcional. Hasta ahora ha llegado a marcar dieciséis goles más en la liga rusa.
Actualmente afronta su cuarta temporada en el club de Novosibirsk. La carrera del mediocampista moldavo no parece estar en su recta final, ya que sigue rindiendo de manera sorprendente pese a contar ya con 33 años de edad.

Eugeniu Cebotaru ya ha superado los cincuenta partidos con la selección de Moldavia.

- Sus primeros pasos como internacional llegaron en 2007, cuando fue citado para disputar un partido clasificatorio para la Euro 2008. Ocurrió el 17 de noviembre, cuando Cebotaru fu incluido en el once titular de un partido que no acabaría al ser sustituido por Bulgaru. Moldavia venció por 3-0 a Hungría.

Eugeniu siguió sumando internacionalidades hasta pasar de los cincuenta partidos. Anotó su primer gol en el mes de octubre de 2015, en un choque oficial ante Rusia que finalizó con un resultado de 1-2 para la escuadra rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...