viernes, 16 de junio de 2017

De cerca: Badavi Guseynov.



- Es el turno de Badavi Ruslanovich Guseynov, cuyo nombre puede pasar a escribirse Hüseynov si lo hacemos en azerí (Бадави Гусейнов en cirílico ruso). Es uno de los mejores defensores que se han visto en la corta historia de la selección de Azerbaiyán. Tiene carácter, es luchador, fiero, rápido y un experto en los marcajes.
Su carrera va transcurriendo entre Azerbaiyán y Rusia, dejando muy buenas sensaciones en los partidos que realiza. Tiene el estilo de un mediocentro organizador, pero su rol es el de defender y aportar seguridad a sus compañeros de la línea de retaguardia.

Nuestro protagonista nació en la ciudad rusa de Kaspiysk, el 11 de julio de 1991. Su ciudad natal está a escasos kilómetros de la frontera con Azerbaiyán, a cuya selección decidió representar por tener mayores opciones para ser jugador internacional.

Badavi creció en aquella localidad del sur de Rusia (procedente a la República de Daguestán) y pronto se incorporó a la Academia Dagestaní de Fútbol en la cual recibió sus primeras lecciones para iniciar una exitosa carrera que le llevase a jugar en la liga rusa.
Desarrolló su carrera juvenil en el  Dagdizel de Kaspiysk, para después entrar a formar parte del primer equipo en 2008. Se supo ganar la titularidad bien temprano y durante dos campañas llegó a participar en 49 partidos realizando muy buenas acciones que despertarían el interés de varios clubes del país.

En 2010 se confirma su traspaso al Anzhi de Makhachkala, pero Guseynov no llegaría a formar parte del primer equipo en ningún momento. Pasó a jugar con el equipo filial y tuvo once partidos para convencer al técnico del equipo mayor, algo que no fue posible. Al año siguiente jugó casi todos los partidos de liga y, aún así, la directiva del Anzhi le buscó un equipo para jugar prestado.

Pese a que Guseynov había demostrado buenas cualidades y había ejercido de capitán en el equipo menor del conjunto de Makhachkala, se le buscó un destino propicio para que el joven adquiriera una mayor experiencia. Todo parecía indicar que el zaguero seguiría en la liga rusa, pero la propuesta que le llegó vino desde Azerbaiyán.
Durante el curso 2011\12 jugó para el Sumgayit Sheher, de la liga azerí. Badavi disputó 26 partidos y convenció en tierras vecinas. Al acabar el curso se desvinculó del Anzhi para seguir en un país del cual obtuvo la nacionalidad.

Se comprometió con el Qarabağ en 2012 y ya acumula cinco temporadas en uno de los equipos más destacados de Azerbaiyán. Con este club ya ha pasado del centenar de partidos y ha inaugurado su casillero goleador en liga. Sus magníficas actuaciones y esa nacionalidad adquirida le sirvió para entrar a formar parte del equipo nacional a partir de 2012.

Desde que adquirió la nacionalidad azerí, Badavi Guseynov viene jugando para Azerbaiyán.

- Guseynov fue invitado para formar parte de la selección azerí junto a su compatriota Michael Zaitsev, motivo por el cual decidió nacionalizarse. Empezó a entrenar con la sección juvenil hasta participar en torneos con las categorías Sub-21.

Tarde o temprano le llegaría el momento de entrar en el equipo de mayores, algo que ocurrió en 2012, cuando fue incluido en el equipo absoluto para participar en un encuentro amistoso frente a Singapur en el que el ruso no tendría minutos. Finalmente debutó el 29 de febrero de 2012 ante Palestina, y hasta la actualidad ha venido sumando más internacionales. El actual seleccionador, Robert Prosinecki, también cuenta con Guseynov, uno de los mejores centrales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...