miércoles, 26 de abril de 2017

¿Te acuerdas de Zeynal Zeynalov?



- Desde 1992 podemos conocer la historia de muchos futbolistas azeríes internacionales con su selección, y Zeynal Abbas Zeynalov es uno de los más antiguos, aunque no llegaría a la internacionalidad hasta cumplir los 24 años de edad.
Fue un gran centrocampista -nacido en Bakú (Azerbaiyán) el 6 de diciembre de 1979- cuya carrera ha transcurrido en su tierra natal, aunque perfectamente pudo llegar a jugar lejos de su país, quizás en ligas más conocidas. No obstante, su carrera deportiva desembocó en otros deportes menos reconocidos, como el fútbol sala o el fútbol playa.

Inició su carrera jugando para equipos poco conocidos en su ciudad natal. Sin embargo, pronto se pudieron ver las cualidades de este mediocentro de perfil defensivo que también sabía adelantar su posición. Alto, fuerte, aguerrido, valiente... Zeynalov reunía las mejores condiciones para moverse por la línea de medios. Gracias a su interminable ímpetu tenía cierta facilidad para recuperar balones, aunque su mayor defecto era el de no mojarse mucho en ataque.
Su potencial le llevó a formar parte del  FK MKT Araz en los inicios del nuevo milenio, llegando a debutar en la máxima categoría de Azerbaiyán en 2004, tras sobresalir cedido en otros clubes azeríes.

Con el conjunto de Imishli jugaría durante tres temporadas en las que supo ganarse la titularidad a base de esfuerzo. Zeynal sumó un total de 37 partidos y anotó sus tres primeros goles como profesional, algo que sería apreciado por los mejores clubes del este de Europa.

Zeynalov seguiría jugando en su país. En 2007 ficharía por el Neftchi Baku, con el que no tuvo el protagonismo esperado. Posteriormente se incorporaría a la disciplina del FK Karvan, y de ahí pasaría al FK Mughan. El mediocentro parecía dar tumbos en su carrera profesional, viajando de ciudad en ciudad sin encontrar la estabilidad necesaria para ganar confianza.
En la misma capital de Azerbaiyán tendría la oportunidad de defender los intereses del Sumgayit estándara partir del 2009. En este equipo recuperaría su mejor versión e incluso su papel más goleador al convertir cuatro dianas durante el curso 2009\10.

Tras desvincularse del Neftchi Baku, Zeynalov volvería a vestir los colores del Araz de Imishli, aunque por muy poco tiempo. Entre 2012 y 2016 defendería los intereses del Kapaz Ganja, club que abandonaría para retirarse del fútbol definitivamente.
Pese a regentar varios negocios y tener una vida más familiar, Zeynal no se apartó del deporte por completo, ya que se convertiría en un gran jugador de fútbol playa, deporte en el que destaca notablemente.

Zeynalov disputa un balón con Fernando Torres durante un partido oficial ante España.

- Sus números con la selección de Azerbaiyán se resumen en trece apariciones y un gol. Entre 2003 y 2009 ha jugado para su país, llegando a marcar un gol el 15 de octubre de 2008. El adversario fue Bahrein, que se fue derrotada al ganar los azeríes gracias al tanto anotado por Zeynalov.

Pero su relación con el equipo nacional de Azerbaiyán no solamente fue como jugador de fútbol, ya que el mediocampista también ha representado a su país en el mundo del Futsal, deporte que practicó una vez retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...