viernes, 28 de abril de 2017

¿Te acuerdas de Ulugbek Ruzimov?



- Entre los primeros futbolistas que defendieron el honor deportivo de Uzbekistán como selección, se halla el nombre de Ulugbek Ruzimov, un defensor a la antigua usanza que nunca llegó a jugar para la extinta Unión Soviética. Desde que en 1992 se oficializó al combinado uzbeko, nuestro protagonista entró a formar parte del equipo, así que estamos hablando de uno de los pioneros del fútbol en Uzbekistán.

Ulugbek nació en la capital uzbeka de Tashkent, el 15 de agosto de 1968. Se dio a conocer como un gran zaguero, capaz de jugar tanto de central como en la banda izquierda. Normalmente actuaba por el flanco, ya que Ruzimov siempre fue un veloz alero que además realizaba eficaces asistencias a sus compañeros cada vez que se animaba al ataque.
Además de la velocidad no le faltaba la resistencia, y como central sabía mostrarse fuerte ante sus rivales para no dejar huecos en el área. Todas esas cualidades las lució como jugador de varios clubes de su país natal, en los que militó hasta retirarse como futbolista en Azerbaiyán en 2004.

A finales de los ochenta ya destacaba en las filas del Pakhtakor Tashkent, equipo con el que se dio a conocer a los veinte años de edad. Ruzimov contó con sus primeras oportunidades en el fútbol profesional, y así consiguió debutar en liga durante la temporada 1989\90.

Al año siguiente se incorporó a otro club de la capital, el ya desaparecido Umit. En este equipo no permanecería mucho tiempo, y en cuestión de meses ya se había comprometido con el Navbahor de Namangan, con el que estaría dos temporadas confirmando su mejor momento de forma. Es entonces cuando Ulugbek fue llamado para participar con la nueva selección de Uzbekistán, con la que debutaría en 1992.
Con el Navbahor alcanzó su mayor fama, y ya en 1994 contó con ofertas de otros equipos. El Pakhtakor decidió recuperar al zaguero uzbeko, y éste aceptó la propuesta del club capitalino, donde estaría por dos temporadas.

Ruzimov siguió perteneciendo al Pakhtakor, no obstante estuvo una campaña jugando cedido para el Xorazm Urganch. Entre un club y otro estuvo militando hasta 1999, momento en el que se incorporó a la disciplina del Metalourg Bekabad.

En el Metalourg estuvo varias temporadas, concretamente tres. Ya veterano, Ulugbek decidió viajar a Azerbaiyán para correr su primera y única aventura en el fútbol extranjero. Durante el curso 2003\04 jugó para el Shafa Baku, con el que acabó por colgar las botas en 2004.
Este zaguero uzbeko no llegó a coincidir por los pelos con una estrella brasileña que tres años después aterrizaría en Uzbekistán. Rivaldo jugó en la recta final de su carrera para el Bunyodkor, un club puntero de la liga uzbeka.

Ruzimov fue uno de los primeros componentes de la selección de Uzbekistán.

- Como ya he dicho, Ulugbek Ruzimov nunca llegó a defender los colores de la Unión Soviética, la cual aún existía cuando este defensor iniciaba su carrera en el Pakhtakor. Sin embargo no tardaría en jugar internacionalmente con la selección de Uzbekistán, que fue autorizada por la FIFA en 1992.

Ruzimov fue uno de los primeros futbolistas que defendió la bandera uzbeka sobre el verde. En total fueron 23 las ocasiones que tuvo para jugar con Uzbekistán. El carrilero de Tashkent llegó a marcar dos goles como internacional, pero a partir de 1996 dejó de entrar en las convocatorias del equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...