sábado, 15 de abril de 2017

¿Te acuerdas de Ruslan Jamshidov?


- Hay jugadores que por muy poco no han formado parte de la extinta selección de la URSS. Ese es el caso de Ruslan Jamshidov, un mediapunta kirguiso cuya carrera deportiva ha transcurrido entre Kazajistán y Kirguistán, y sobre todo como miembro del Alga Bishkek, club al que ha dedicado prácticamente durante toda su vida y durante tres etapas diferentes.
Jamshidov nunca ha jugado para la Unión Soviética, pero sí ha defendido los intereses de un país derivado como es el caso de kirguistán, a la cual ha representado en casi una treintena de ocasiones. Siempre fue considerado como uno de los mejores futbolistas de su país.

Nació en la capital kirguisa de Bishkek, el 27 de abril de 1982. Jugaba como centrocampista ofensivo, concretamente en la posición de volante. Finalmente acabó ocupando puestos más adelantados hasta convertirse en delantero centro, y su facilidad anotadora tiene buena culpa de ello.

Como no podía ser de otra manera, Jamshidov se inició en las filas del Alga Bishkek a principios de los noventa. Pronto mostraría su increíble talento en la categoría juvenil del conjunto capitalino hasta conseguir subir a la primera plantilla ya mediada la década.
Ruslan debutó profesionalmente en 1996. Al principio no fue fácil hacerse con un hueco en la titularidad, aunque su gran juego acabaría por asegurarle un puesto que defendería hasta 2002. Durante esos seis años participaría en más de un centenar de partidos, llegando a anotar 23 goles que le convertirían en uno de los delanteros más valiosos de su país.

Su buen hacer le llevaría a jugar en el país vecino de Kazajistán. El atacante kirguiso fichó por el F.C. Zhetysu, equipo al que defendería durante dos temporadas ocupando la posición de mediocampista y participando en 48 partidos. Pero Jamshidov acabó demostrando que su sitio estaba en el área rival, algo que quedó bien claro en su regreso al Alga Bishkek.

Durante cinco años jugaría para el club de su vida. Ruslan participó en 114 partidos de liga y marcó 51 goles que le coronaron como uno de los mejores realizadores nacionales. Esa fue la razón por la que acabaría debutando con la selección kirguisa en 2006, lo que significaría su evidente eclosión deportiva.
En 2009 ficharía por el Neftchi Kochkor-Ata, donde permaneció dos temporadas a muy buen ritmo. Sin embargo, Jamshidov prefirió regresar a su querido Alga para vivir su tercera y última etapa con la que se despediría del fútbol en activo en 2016.

Jamshidov llegó a la selección kirguisa en 2006 y marcó tres goles como internacional.

- Como ya he comentado anteriormente, Ruslan Jamshidov vivió sus mejores momentos como miembro del Alga Bishkek, algo que le serviría para debutar con la selección de Kirguistán en 2006, evidentemente en su mejor momento de forma.

Con el equipo nacional disputaría un total de 28 encuentros en los que hizo tres goles. El primero de ellos vino en la Copa AFC, en un partido frente a Palestina. Ruslan hizo el único tanto del partido que valdría para vencer por 1-0. Después marcaría dos goles más, ambos en la Copa Nehru frente a la selección camboyana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...