domingo, 2 de abril de 2017

¿Te acuerdas de Lasha Jakobia?



- Una larga carrera jugando para diferentes clubes resume la historia de Lasha Jakobia (Лаша Джакобия), un delantero centro que ha desarrollado su experiencia fubolística en países como Bélgica, Ucrania, Grecia y por supuesto Georgia, su país natal y al que ha llegado a representar internacionalmente.
Jakobia nació en en Tiflis (Georgia), el 20 de agosto de 1980. Desde bien joven residió en Bélgica, país en el que comenzó a jugar al fútbol vinculado al Standard de Lieja a finales de los noventa. En la cantera de éste histórico club de la Jupiler League creció hasta hacerse profesional.

Jugó dos partidos con el primer equipo de Lieja, antes de pasar su carrera en la división inferior de Visé y FC Lieja. Entonces mostró su rostro más goleador, llegando a anotar catorce goles con cada conjunto, algo que le ayudaría para dar el salto a un equipo más destacado.

En el año 2000 fichó por el Eendracht de Aalst. Sin establecerse en ningún club durante los próximos años, Lasha pasó por AEC Mons, Rapid de Bucarest, Dinamo Tbilisi y PAS Giannina. En esta escuadra griega supo competir, aunque su mejor momento llegaría en Ucrania, cuando el delantero georgiano firmó por el Metalist Kharkiv.
En esta primera etapa jugando para el Metalist, Jakobia hizo nueve goles en sus 45 apariciones entre 2004 y 2006. Su gran momento coincidió con su inclusión en el equipo nacional de Georgia, y varias entidades comenzaron a interesarse por el jugador.

Pero los dirigentes del Kharkiv decidieron que el georgiano se fuera cedido al Arsenal de Kiev, donde jugó durante el curso 2006\07 a un nivel bastante aceptable. En su segunda etapa con el Metalist Kharkiv disputó dieciocho partidos y ofreció su mejor rendimiento como goleador al hacer once dianas, razón por la que el Vorskla Poltava compró sus derechos.

Entonces llegaron los malos momentos. Jakobia fue acusado de dopaje y permaneció un tiempo inactivo. El jugador declaró que tomaba antidepresivos a causa de los fallecimientos de varios familiares . Aún así, el jugador permaneció descalificado y no pudo seguir jugando con el Arsenal de Kiev, club con el que acabaría rescindiendo su contrato.
En 2011 volvería a competir pese a las adversidades. Ya establecido en Georgia, Lasha fichó por el Spartak de Tskhinvali y poco a poco fue recuperando la forma física. Con este conjunto sumó dos goles durante el ejercicio 2010\11.

Una vez más en Ucrania, y consciente de que su carrera deportiva llegaba a su fin, Lasha Jakobia fichó por el Hoverla Uzhhorod. Allí jugó hasta 2013, año en el que decidió poner fin a su carrera tras varios años luchando contra una fuerte depresión que le impidió llegar más lejos.

El mejor momento de Jakobia fue durante su etapa en la liga ucraniana, en la que mostró su lado más goleador.

- Su experiencia internacional se basa entre 2004 y 2008. Después de formar parte de la sección Sub-21 de Georgia, Lasha consiguió llegar al equipo absoluto para debutar contra Moldavia en un partido amistoso celebrado el el 18 de agosto de 2004.

Jakobia formó parte del combinado georgiano que disputó la fase preliminar para la Eurocopa de Austria-Suiza 2008. El delantero participó en tres encuentros clasificatorios en los que Georgia no logró meterse en el cotizado campeonato europeo. Jakobia llegó a disputar catorce partidos internacionales en los que marcó un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...