lunes, 10 de abril de 2017

¿Te acuerdas de Gevorg Kasparov?



- Este portero no tiene nada que ver con el famoso ajedrecista Garri Kasparov, simplemente es una coincidencia de apellido. De hecho, nuestro protagonista de hoy se llama Gevorg Kasparov (Геворг Владимирович Каспаров en ruso y Գեւորգ Կասպարով en armenio), pero su verdadero apellido es Gasparyan, pues Kasparov es la versión rusificada.
Pues bien, este valioso guardameta es uno de los jugadores que con más internacionalidades cuentan con Armenia, es decir, uno de los porteros que más veces ha protegido el arco de su equipo nacional. Su carrera a nivel de clubes se ha desarrollado entre equipos armenios e iranís.

Gevorg nació en el municipio armenio de Yerevan, el 25 de julio de 1980. Inició su carrera en el Dvin Artashat para después conquistar todo tipo de títulos con la mayoría de equipos por los que ha pasado. A finales de los noventa comenzó a destacar, hasta dar el sato profesional en 1998 como jugador del BKMA Artsakh.

Tan solo tenía diecisiete años cuando ya se hizo con la titularidad dentro del conjunto de Artsakh. Kasparov sería traspasado al Zvartnots AAL tras destacar bajo palos durante el curso 98\99, y en su nuevo equipo permanecería dos temporadas manteniéndose en la titularidad.
En 2003 probaría suerte en el fútbol iraní. Fichó por el Ararat Teherán, aunque no estaría mucho tiempo alejado de su país natal, ya que al no adaptarse a la nueva situación fichó por el F.C. Mika armenio. Lejos de establecerse, Gevorg firmaría al año siguiente por el Pyunik, donde sí hallaría el protagonismo necesario para acabar teniendo más oportunidades con la selección armenia.

Kasparov consiguió hacerse más conocido a nivel internacional, así que nada le impidió volver a intentar triunfar en Irán. En 2007 se incorporó al PAS Hamedan, de donde pasaría al Rah Ahan de forma inmediata. Con este último consiguió tener un papel más regular, aunque no el suficiente para autoconvencerse. Por ello, el meta armenio decidió regresar a su país para formar filas en el Ulisses.

La vida deportiva de Gevorg se había convertido en un continuo peregrinaje de clubes. En 2008 se fue al Tractor Sazi, para después ser traspasado al Sanati Kaveh. Entre 2010 y 2012 volvió a defender los intereses del F.C. Mika, con el que llegó a disputar un total de 48 partidos. Una vez más volvería a tierras iranís para jugar con el Zob Ahan, pero una vez finalizado el curso 2013\14 optó por regresar al Mika, donde siempre tuvo regularidad.

Ya veterano, Kasparov fichó por el Alashkert, puesto que su continuidad en el club de Erevan se hizo improbable debido a los problemas financieros del club. Habiendo demostrado sus mejores cualidades como guardameta en casi todos los equipos por los que pasó, este habilidoso arquero le concedió a su hijo mayor el don de cubrir las mallas, quien trata de seguir sus pasos en un futuro.

Kasparov entró desde muy joven en la selección armenia, llegando a debutar con el equipo mayor en 2005.

- Gevorg Kasparov ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección de Armenia. Su alta participación internacional no es de extrañar, ya que este gran cancerbero ha demostrado con creces una gran profesionalidad, incluso en su veteranía.

Desde entonces ya ha participado en más de una treintena de partidos internacionales, produciéndose su debut en un partido de clasificación para la Copa del Mundo 2006 frente a Andorra, el 12 de octubre de 2005. Aquel partido se ganó por 3-0, siendo Kasparov muy decisivo durante todo el encuentro. A partir de ahí se ganó la titularidad con el combinado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...