sábado, 8 de abril de 2017

¿Te acuerdas de Aleksandr Uvarov?



- Para no descuidar demasiado la portería, es el momento de recordar a uno de esos guardametas de tiempos ya lejanos que en su momento defendió el marco de la extinta Unión Soviética. Desde luego que no era Lev Yashin, y tampoco alcanzó la popularidad de Rinat Dassaev, pero tampoco deberíamos olvidarnos de Aleksandr Viktoróvich Uvarov (Александр Викторович Уваров), uno de los últimos guardianes del combinado de la U.R.S.S., una selección que por entonces ya atisbaba su fin de ciclo deportivo.

Aleksandr nació en Orekhovo-Zuyevo (Rusia), el 13 de enero de 1960. La mayor parte de su carrera se desarrolló como jugador del histórico Dinamo de Moscú, quitando esos nueve años que dedicó a defender la portería del Maccabi de Tel Aviv, equipo por el cual decidió adquirir la nacionalidad israelita.

Como portero era todo un muro, una implacable torre de metro noventa que se estiraba como el chicle para taponar balones imposibles. La garra y el coraje no estaban exentos entre las cualidades de Uvarov, un hombre que halló su mayor popularidad en los años noventa defendiendo a la selección de su desaparecido país.
Sus saltos y sus paradas eran espectaculares, así como sus salidas por bajo. También poseía un buen juego con los pies, aunque no era muy dado a salir de su arco para sorprender al rival. Y es que la seguridad era cosa de Uvarov, quien inició su carrera futbolística a finales de los setenta para acabar siendo muy conocido en Tierra Santa.

Obviamente se inició en el F.C. Dinamo de Moscú. En las escuelas de este club legendario aprendió a realizar aquellas sensacionales paradas que le llevarían a formar parte del primer equipo en 1981. Empezó como sustituto de Nikolaj Gontar, un clásico arquero que no le pondría fácil hacerse con la titularidad. Por si fuera poco, después apareció la figura de Aleksei Prudnikov para complicarle la existencia en la escuadra soviética, aunque poco a poco se iría ganando el puesto titular.

Con la marcha de Prudnikov llegaría la gran oportunidad de Aleksandr, y eso que por entonces el Dinamo ya contaba con la presencia de otro gran cancerbero ruso, Dmitrij Kharin. Desde finales de los ochenta, Uvarov consiguió convertirse en el principal defensor del marco moscovita, llegando a participar en un total de 105 partidos a un nivel asombroso.
Aquellos mágicos años le llevarían a participar en el Mundial de Italia 90 con el combinado soviético, pero en 1991 dejaría la entidad rusa para acabar viajando a Israel. Uvarov inició su primera y única experiencia en el extranjero tras su sorprendente fichaje por el Maccabi de Tel Aviv.

En Israel pasó los últimos años de su carrera deportiva. Con el Maccabi participó en 220 partidos oficiales sin perder su mejor forma. A los cuarenta años decidió colgar los guantes para entrenar a otros porteros, primero con el propio Maccabi y posteriormente con la selección de Israel.

Uvarov participó en dos encuentros del la Copa del Mundo de Italia, celebrada en 1990.

- La experiencia de Aleksandr Uvarov como meta internacional no es muy larga, sin embargo fue realmente intensa. De la mano de Valeri Lobanovsky llegó a estrenarse con el equipo nacional de la U.R.S.S. Lo hizo en varios amistosos, antes de afrontar el mayor reto de su vida acudiendo a la Copa del Mundo de Italia 90 junto a Rinat Dassaev y Viktor Chanov como porteros oficiales del combinado soviético.

Uvarov participó en dos partidos del Mundial, frente a Argentina y Camerún. El meta ruso supo mantener su meta a cero en la victoria por 4-0 ante los cameruneses, aunque no fue suficiente para superar la ronda de grupos, en la que la Unión Soviética finalizó en último lugar. En total, Aleksandr Uvarov apareció en once ocasiones con la selección soviética, dejando de aparecer en las convocatorias a partir de 1991, coincidiendo con la desaparición de la separación soviética y su marcha a Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...