lunes, 17 de abril de 2017

De cerca: Yan Tigorev.



- Duro centrocampista de corte defensivo que también puede actuar en banda, principalmente por la derecha. Esta sería una descripción breve de Yan Aleksandrovich Tigorev, conocido también como Yan Tsiharaw (Ян Аляксандравіч Цігараў). Pero detrás de este polivalente futbolista se esconden otras virtudes que le han hecho jugar internacionalmente con Bielorrusia. No es un hombre con mucho gol, pero de jugadores como él nacen las jugadas que acaban haciendo sufrir a las más temibles defensas. Yan recupera, mueve el balón, busca el pase y se emplea con dureza para proteger el esférico, pero también es un gran pasador.

Su carrera ha transcurrido siempre por el Este de Europa, concretamente por Rusia, Ucrania y su país natal. Tisarev nació en Ussuriysk, una ciudad perteneciente a Rusia y desde su nacimiento a la Unión Soviética (10 de marzo de 1984).

Residente bielorruso desde su infancia, Yan entró en las categorías menores del Dinamos de Minsk a finales de los noventa. Hasta entonces había crecido jugando en equipos de barrio en los que destacó por su calidad y fortaleza física. Su llegada a la dinastía de Traktor le permitió abrirse paso entre los mejores futbolistas de su país, aunque inicialmente fue jugando para el equipo filial.
No tardaría mucho en subir al primer equipo. Tigorev disfrutó de sus mejores oportunidades tras realizar una fantástica campaña 2001\02 con el segundo equipo. Inmediatamente fue llamado para formar parte de la primera plantilla, con la que acabaría conquistando una Copa y una Liga bielorrusa.

Después de cuatro temporadas como miembro del Dinamo de Minsk, el mediocampista había superado los cien partidos en la máxima categoría. Sus mejores condiciones fueron vistas por los dirigentes del Metalurg Zaporizhzhya, por lo que en 2006 firmó un contrato para estrenarse en las competiciones ucranianas.
En cuatro temporadas con el Metalurg superó el centenar de partidos siendo uno de los mejores jugadores del plantel. La calidad del jugador fue vista por varios clubes rusos, así que Yan no dudó en marcharse a Rusia para fichar por el Tom Tomsk.

El bielorruso no tendría una larga estancia en la escuadra de Trud, así que en pocos meses fue traspasado al Lokomotiv de Moscú, donde pasaría tres años en pleno declive de su carrera deportiva. Su mejor momento fue al principio, pero las lesiones no le dejarían tener regularidad dentro del equipo moscovita.

Consciente de que sus años como futbolista tocaban a su fin, Tigorev decidió regresar al club que le formó como futbolista. En 2016 fichó por el Dinamo de Minsk, equipo en el que baraja la posibilidad de colgar las botas tras casi veinte años en activo.

Tigorev ha participado en 35 partidos con Bielorrusia, llegando a marcar un gol contra Japón.

- Tigorev ya defendía a la selección bielorrusa desde bien joven. A pesar de haber nacido en Rusia, el jugador mostró más interés en jugar para el equipo de sus antepasados. Sus primeras experiencias fueron con el combinado nacional Sub-21, con el que en dos años jugó un total de dieciséis encuentros.

En lo que al equipo absoluto se refiere, todos nos acostumbramos a ver al mediocampista durante la fase de clasificación de la UEFA Euro 2008, aunque su papel con Bielorrusia fue de 35 partidos exactamente. A partir de 2005 tuvo sus primeras convocatorias y en 2014 dejó de contar para el seleccionador bielorruso. Tigorev dejó su sello goleador en un  partido amistoso contra Japón, en el que su equipo ganó gracias a su solitario tanto (1-0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...