martes, 11 de abril de 2017

De cerca: Deividas Cesnauskis.



- Con un número alto de participaciones con la selección lituana, Deividas Cesnauskis (Deividas Česnauskis) es un extremo derecho que también puede moverse por la izquierda. Es un jugador eléctrico, técnico y goleador, aunque normalmente renuncia a la gloria del gol para surtir balones a sus compañeros de la línea de ataque.
Su hermano Edgaras también juega al fútbol y comparte vestuario con él en el equipo nacional. Además de jugar en su país natal, Deividas ya ha pasado por Grecia, Escocia, Azerbaiyán y Rusia, completando una trayectoria profesional que le ha mantenido en lo más alto a nivel competitivo.

Éste atacante diestro nació en Kuršėnai (Lituania), el 30 de junio de 1981. Aún existía la Unión Soviética por entonces, y Deividas empezó a dar sus primeras patadas al balón para después entrar a formar parte del Ekranas Panevėžys. Entonces era considerado como un "niño prodigio" del fútbol lituano, y en poco tiempo pudo convertir sus sueños en una realidad al llegar a la liga rusa al fichar por el Dynamo de Moscú.

Cesnauskis apenas tenía diecinueve años y ya había llegado al fútbol profesional para jugar en uno de los clubes más competentes de la Europa del Este. A partir del nuevo siglo comenzaría a despuntar, llegando una etapa a lo largo de la cual debutó y se asentó en la selección lituana.

Permaneció tres años en la entidad moscovita, participando en 69 partidos de la liga rusa en los que anotaría cinco tantos. En 2003 se unió al máximo rival del Dynamo, el Lokomotiv de Moscú. Allí estuvo durante una temporada en la que apenas tuvo el protagonismo esperado, por lo que al año siguiente salió de Rusia para llegar a Escocia.
Deividas se había comprometido con el FBK Kaunas, pero finalmente salió cedido para jugar con el Hearts escocés. Durante cuatro años fue uno de los jugadores más destacados del club de Edimburgo, llegando a anotar cinco goles en sus 86 apariciones.

Su paso por tierras escocesas estuvo interrumpido por alguna desafortunada lesión que le apartaría de la selección lituana, aunque se puede valorar como muy óptima su etapa en el Hearts. De ahí pasaría al Ergotelis griego, por el que actuó para la campaña 2009\10 a muy buen nivel. Más tarde jugó para el Aris F.C. durante dos años, y así concluiría su aventura en el país heleno.

En 2012 aterriza en Azerbaiyán para estampar su firma por el F.C. Baku. En dos años seguiría mostrando su lado más profesional, hasta que en 2014 decidió regresar a Lituania para vivir sus últimos años de fútbol como miembro del F.K. Trakai.

Cesnauskis durante un partido frente a Escocia. En total ha disputado 64 encuentros con Lituania.

- Siendo un habitual de las categorías inferiores de la selección lituana, este atacante lituano no tardaría mucho en subir al equipo absoluto. Deividas tan solo contaría con veinte años cuando recibió la primera llamada del seleccionador Benjaminas Zelkevičius en 2001.

Se estrenó con Lituania jugando un partido amistoso ante Estonia. A partir de ahí se convirtió en un fijo del combinado báltico, llegando a participar en un total de 64 partidos internacionales en los que anotó cuatro goles. Solamente las lesiones pudieron con Deividas Cesnauskis, pues el jugador se perdió muchos compromisos con la selección a causa de sus problemas musculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...