viernes, 31 de marzo de 2017

¿Te acuerdas de Sergey Boychenko?



- Vayamos con el primer portero de Fútbol Soviético, quien nos va a presentar a Kazajistán. Se llama Sergey Boychenko (сергей бойченко) y, aunque no ha tenido un papel muy determinante con su selección, ha llegado a defenderla en varias ocasiones, además de haber entrado en bastantes convocatorias.
Boychenko nació en la ciudad kazaja de Semey, el 27 de septiembre de 1977. Toda su carrera se ha basado jugando para diferentes equipos de su país. En esa carrera de más de veinte años ha demostrado sus mejores cualidades para llegar a ser internacional.

Es un guardameta de gran altura (1`96), seguro, ágil, prácticamente imbatible por alto... Su mejor versión se vio en 2004 , cuando militaba en el F.C. Kairat. Entonces tuvo grandes actuaciones bajo palos llegando a convertir su portería en un auténtico búnker.

Se dio a conocer en el primer equipo de su amplia trayectoria, cuando militaba en el Spartak de Semey, equipo de su ciudad natal. Sobresalió en las categorías inferiores hasta lograr formar parte del primer equipo, en la temporada 1995\96.
Durante casi diez años defendiendo el arco del conjunto de Semey, Boychenko participó en 77 partidos, aunque también es cierto que estuvo a préstamo en otros dos equipos de la liga kazaja. En 1997 jugó para el Kairat, y durante el curso 2001\02 defendió los intereses del Vostok. Posteriormente regresó al Spartak para desvincularse del club en 2003.

El F.C. Kairat se hizo con los servicios del guardameta Sergey Boychenko y allí permaneció dos temporadas a gran nivel. Acabó haciéndose con la titularidad y consiguió la internacionalidad con Kazajistán, como ya he explicado anteriormente. En sus dos campañas como miembro de Kairat consiguió despertar el interés de otros clubes extranjeros, pero Sergey prefirió seguir en su país.

En 2006, el F.C. Astana -uno de los mejores clubes del país- se hizo con los derechos federativos del meta de Semey. No le costó hacerse con la titularidad y llegó a participar en 53 partidos de liga en sus dos campañas defendiendo el marco del Astana.
Estuvo otras dos temporadas jugando para el Aktobe, aunque las lesiones y la mala fortuna no le dejaron triunfar. Entonces ficharía por el Atyrau, donde recuperaría su papel más protagonista jugando todos los partidos ligueros desde su llegada.

Retornó a su casa en 2014, aunque en el Spartak de Semey no estaría por mucho tiempo, ya que Boychenko sería transferido al F.C. Ordabasy en 2015, con el que afronta el final de su carrera deportiva tras muchos años en activo.

Boychenko realiza un saque de puerta en una de sus pocas apariciones con la selección kazaja.

- Sergey Boychenko siempre estuvo a la sombra de guardametas como David Loriya o Vladimir Plotnikov, entre otros. Los altibajos afectaron a su rendimiento, aunque el meta kazajo puede presumir de haber debutado con su selección, en la que entró a formar parte de la misma a partir de 2004.

Solamente ha tenido tres apariciones con el combinado kazajo, pero Sergey ha demostrado sus mejores maneras en las escasas apariciones que ha tenido con Kazajistán. Es por ello que Boychenko puede presumir de haber sido internacional con una de las selecciones derivadas de la Antigua Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...