jueves, 30 de marzo de 2017

El primer partido de la Unión Soviética.



- La selección soviética estuvo precedida por la selección de fútbol de la Rusia Soviética y la selección de fútbol del Imperio Ruso, que sería también su sucesora bajo el nombre de selección de fútbol de Rusia tras la desintegración de la unión. Pero volviendo a los inicios del combinado de la U.R.S.S., éste contó con grandes profesionales de los albores del fútbol ruso para comenzar a jugar tras la creación de la Unión Soviética.

El equipo nacional tardaría nueve meses en disputar su primer partido. Por entonces no se hallaba Mikhail Kozlov como entrenador -meses después sería elegido en el cargo- así que los propios jugadores fueron respaldados por los dirigentes de la Unión Soviética.
La Federación Soviética buscó entre varios equipos para poder celebrar el primer partido del combinado ruso. Finalmente se presentó Suecia como candidata para enfrentarse al potente nuevo equipo, y Estocolmo sería la ciudad elegida para acoger a los grandes protagonistas de aquel encuentro amistoso que tendría lugar en el Royal Stadium, ante algo más de 4.000 espectadores.

El equipo nacional ruso se presentó en el césped con los siguientes jugadores: Polezhayev, Gostev, Yezhov, Vonog, Batyrev, Karneyev, Grigoryev, Butusov, Isakov, Kanunnikov y Artemyev. Mikhail Butusov actuaría de capitán para aquel encuentro, mientras que en ataque despuntaban Pyotr Isakov y Pavel Kanunnikov.

El partido (disputado un 21 de agosto de 1923), transcurrió con un juego duro y muy serio. El cuadro escandinavo se mostró muy fuerte en defensa y los soviéticos apenas podían forzar el cerrojo de sus oponentes. Aparte de algunos comentarios sobre los periodistas de la época, apenas se pudieron sacar mayores conclusiones sobre este primer duelo futbolístico de la selección soviética en el que finalmente se impusieron por 1-2 en el Royal Stadium.
Pyotr Grigoryev y Mikhail Butusov fueron los grandes goleadores de aquella noche en la que la Unión Soviética esbozó su primera sonrisa en el mundo del fútbol. Los rusos retornaron a su país orgullosos de haber demostrado su gran nivel y así ganar su primer choque deportivo.

Todos los componentes de la flamante escuadra soviética fueron recibidos como héroes en su país. Nadie era consciente de que a partir de entonces nacería un equipo de fútbol potente que daría muchas alegrías a la recién creada U.R.S.S.

Equipo nacional soviético en 1924. Muchos de sus jugadores intervinieron en el primer partido frente a Suecia.

- Pero aún no sería reconocido oficialmente aquella victoria ante Suecia. Los siguientes compromisos internacionales serían ante Turquía. Sería un año después cuando los soviéticos acogieron en su feudo a los turcos para derrotarles por 3-0. Éste y un partido de vuelta en Ankara fueron los únicos partidos internacionales de la U.R.S.S. reconocidos oficialmente antes a los Juegos Olímpicos de 1952. Antes de aquella competición se jugaron múltiples partidos amistosos en los que la Unión Soviética mostró su clara superioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...