domingo, 26 de marzo de 2017

De cerca: Wahyt Orazsähedow.



- Los equipos más conocidos por los que ha pasado este delantero turkmeno son el Rostov, Dacia u Osmanlispor. Considerado como una de las joyas que ha dado el fútbol de Turkmenistán, Wahyt Sähetmyradowiç Orazsähedow (Вахыт Оразсахедов) nació en la ciudad turcomana de Babarap, el 26 de enero de 1992.

Orazsähedow es un delantero centro muy rápido, un atacante que también sabe actuar en banda dotado de unas excelentes condiciones físicas que le han llevado a ser internacional con el equipo de Turkmenistán. Además de velocidad, Wahyt es un jugador con potente disparo, buen desmarque y muy polivalente. Quizás no es un atacante muy goleador, pero ese defecto lo compensa con un gran juego, con una generosidad de cara a la portería que le vale para surtir balones a sus compañeros de vanguardia. Comenzó su carrera con el Talyp deportivo Ashgabat, y desde entonces fue sonando cada vez más su nombre, por muy difícil que sea de pronunciar.

Tras despuntar con el Talyp, Orazsähedow llegó al Rubin de Kazan en 2008 para debutar en la liga rusa. Apenas tuvo oportunidades para jugar con el primer equipo, pero pudo debutar en un partido de Copa en 2009 ante el FC Volga Tver.
Sin contar mucho para su entrenador, Wahyt se marchó cedido al F.C. Neftekhimik en 2012, donde jugó durante una temporada. Con este equipo logra hacer sus primeros goles, concretamente cinco, siendo el primero de ellos ante el Salyut Belgorod. Y es que el ariete turkmeno llegó a participar en 43 partidos, su techo deportivo hasta la actualidad.

Tras una buena campaña con el Neftekhimik llegaría su decadencia deportiva. Orazsähedow no tuvo suerte en la mayoría de equipos por los que pasó, figurando simplemente como un jugador reserva que tiene condiciones, pero que no goza de la confianza del preparador.

Estuvo poco tiempo en el Dacia moldavo, llegando a debutar en la recta final del campeonato del curso 2013\14. Diferente suerte tuvo con el Osmanlıspor turco, con el que jugó 16 partidos y anotó 12 goles. Aún así, el punta turkmeno no seguiría en Ankara al año siguiente, puesto que en el mercado de invierno de 2015 pasó a fichar por el F.C. Rostov, uno de los clubes más prestigiosos de la liga rusa.
Sin embargo no tuvo suerte con el Rostov, y posteriormente fue llamado a formar filas con el ejército de Turkmenistán en junio de 2015. En esa etapa jugó para el equipo militar de MGSK Aşgabat, concursando en la máxima categoría del fútbol turcomano.

Orazsähedow ha llegado a jugar en clubes importantes como el Rubin de Kazan o el Rostov. 

- Wahyt Orazsähedow formó parte de la selección de Turkmenistán desde los quince años. Ya en 2011, jugó en el equipo olímpico de Turkmenistán en un partido contra Indonesia, en el que el delantero anotó un tanto.

Su crecimiento deportivo se fue evidenciando cada vez más, continuando su clara evolución en el equipo olímpico nacional y formando parte de la sección Sub-23. Desde su impresionante papel con Turkmenistán en un partido frente a Jordania, Orazsähedow ha seguido contando para el equipo nacional, con el que suele participar muy a menudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Ruslan Rotan?

- Hasta no hace mucho, Rotan era el tercer hombre con más partidos de la historia de la selección ucraniana, hasta que Andriy Pyatov y  And...